Getafe Negro. Mesas redondas 2013

getafe_negro_portada

Mesas redondas

Jueves, 17 de octubre

19.00h
MESA REDONDA
Cosecha Negra 01
Instituto Cervantes de Madrid

Una mesa que repasa la actualidad de la novela negra en España y en el mundo, desde el hecho de que la novela negra se ha impuesto como un género literario de calidad. Desde las aproximaciones más policiacas hasta los experimentos literarios más atrevidos, he aquí una mesa sorprendente con algunos de los autores más destacados de 2013.

Alexis Ravelo
Fernando Cámara
Willy Uribe
Carlos Castán
Moderador: Montse Iglesias

Lunes, 21 de octubre

20.00h
MESA REDONDA
Cosecha Negra 02

Reunimos aquí a algunos de los autores más destacados de la hornada de literatura criminal de 2013. En esta ocasión, nos decantamos por analizar un fenómeno literario cada vez más abundante: las novelas de temática criminal ambientadas en el periodo más oscuro de la historia española del siglo XX: los años 30 y 40.

Eugenio Fuentes
Jordi Sierra i Fabra
Manuel Loureiro
Mario Tascón
Fernando Tascón
Moderador: Javier Puebla

Miércoles, 23 de octubre

10.00h
MESA REDONDA
Actualidad de la novela negra
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba

Un año más, el profesor David Conte inaugura el ciclo de debates que ofrecemos en la universidad reflexionando sobre la actualidad del género negro junto a algunos de los más destacados autores españoles, que además cuentan con obras recientemente publicadas.

Carlos Salem
Marta Sanz
Marcelo Luján
Juan Soto Ivars
Moderador: David Conte

12.00h
MESA REDONDA
Cómo nos espían: ciberespionaje al desnudo
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba

Después del escándalo internacional sobre ciberespionaje desvelado por Edward Snowden, varios especialistas y escritores nos contarán cómo nos espían los organismos estatales y, en general, cómo son procesados nuestros datos personales a través de herramientas de control dignas de una ficción orwelliana. El futuro ya está aquí, y no es nada halagüeño para las libertades.

Agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la GC
Eric Frattini
Carlos Sánchez Almeida
Modera: David Barba

18.00h
MESA REDONDA
¿Hay que resignarse a la corrupción?
Fábrica de Harinas

Desde la novela negra o desde el sistema judicial, el diagnóstico está claro: somos un país enfermo de corrupción, un mal que parece inevitable cual plaga bíblica. ¿Es posible erradicar la corrupción o debemos acostumbrarnos a ella?, ¿Son tan fuertes los corruptos y quienes los protegen como para no permitir reformas integrales que nos garanticen una sociedad más justa y honrada?

Reyes Calderón
Experto asuntos internos de la Guardia Civil
Fernando López (Juez)
Modera: Mariano Sánchez Soler

20.00h
MESA REDONDA
De los tiempos heroicos al boom comercial: lo que le falta y le sobra a la novela negra de hoy
Fábrica de Harinas

En esta conversación literaria, Andreu Martín y Juan Madrid nos hablarán de los años en que la novela negra en España era cosa de pocos y heroicos novelistas que cultivaban con destreza un género considerado menor y despreciado por la crítica. Hoy, la novela negra se ha convertido en un género apreciado por todos y las cosas son más fáciles, pero no siempre se publica calidad…

Juan Madrid
Andreu Martin
Modera: Mercedes Castro

Jueves, 24 de octubre

10.00h
MESA REDONDA
Asuntos internos: la policía ante la corrupción
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba

Desde la ficción literaria a la vida real, nuestros invitados nos hablarán de un tema hasta hace poco considerado tabú: la corrupción policial y la forma en que las diversas fuerzas de seguridad del estado se dedican a atajarla. En esta mesa conoceremos un poco más sobre «asuntos internos» y analizaremos la eficacia de la lucha contra un fenómeno cada vez más preocupante.

Esteban Navarro
Pablo Herráiz
Quico Alsedo
Pablo Aranda
Modera: Lorenzo Silva

12.00h
MESA REDONDA
Topor, el Pánico y la Noir
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba

Fernando Arrabal es el mejor dramaturgo español de las últimas décadas. Además, es un artista genial y sorprendente. Instalado en París desde hace décadas, nos regalará una charla con el periodista Javier Esteban donde hablará sobre la novela negra francesa en el contexto del fascinante mundo del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

Fernando Arrabal
Entrevistador: Javier Esteban

18.00h
MESA REDONDA
Nuevos crímenes de provincias
Fábrica de Harinas

La novela negra ha sido desde sus inicios un fenómeno eminentemente relacionado con la gran ciudad y sus bajos fondos. Sin embargo, cada vez más nos encontramos con argumentos literarios y tramas criminales insertadas en ambientes rurales y en pequeñas poblaciones de provincias. El éxito de Dolores Redondo y otros autores así lo atestiguan.

Dolores Redondo
Carolina Solé
César Pérez Gellida
Modera: Alexis Ravelo

20.00h
MESA REDONDA
Novela Negra y compromiso social
Fábrica de Harinas

Petros Márkaris

Viernes, 25 de octubre

10.00h
MESA REDONDA
Encarcelados: presos en el mundo
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade han revolucionado el mundo del periodismo de investigación español gracias al programa Encarcelados. A través de las duras imágenes que nos traen sobre las cárceles de América Latina y la vida de los presos españoles que habitan en ellas, la sociedad española ha tomado conciencia del abandono en el que se encuentra la población reclusa. En Getafe Negro tendremos a estos dos periodistas destacados por su valentía y capacidad de denuncia.

Jalis de la Serna
Alejandra Andrade
Modera: David Barba

12.00h
MESA REDONDA
El resurgir del cómic negro
UCIIIM: Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba

En los últimos años, de manera paralela a la aceptación social y cultural que ha experimentado la novela negra, también el cómic ha sido valorado con mayor justicia. Hoy en día ya se habla más bien de «novela gráfica»; en Francia (y cada vez más en España) existe una extensa lista de maestros del cómic, y hoy en día experimentamos un auténtico resurgir que ya en nada se parece al papel que ocupó anteriormente el tebeo.

Edmond Baudoin
Didier Daeninckx
Ángel de la Calle
Modera: Alberto García Marcos

18.00h
MESA REDONDA
Fútbol, dinero y literatura
Fábrica de Harinas

Partidos amañados, árbitros comprados, jugadores que defraudan impuestos… La corrupción parece campar a sus anchas en el mundo del fútbol. Los grandes dirigentes de las entidades internacionales del deporte rey han visto puesta en duda su honradez desde hace tiempo. Desde la novela hasta las secciones de sucesos, fútbol y corrupción son dos palabras cada vez más cercanas…

D. Vázquez Sallés
Luca Caioli
Modera: Juan Antonio Simón

20.00h
MESA REDONDA
La renovación francesa del género negro
Fábrica de Harinas

La nueva hornada del género negro francés tiene una calidad excepcional. En ella se mezclan con maestría la tensión narrativa y la excelencia en la expresión. Pero es más: autores como Bernard Minier, Dominique Sylvain o Karine Giebel están cambiando radicalmente las reglas del juego…

Karine Giebel
Bernard Minier
Dominique Sylvain
Claude Mesplède
Modera: Sebastien Rutès

20.30h
ENCUENTRO
Encuentro con Santiago Auserón
Auditorio. Centro de Poesía José Hierro

Santiago Auserón (cantante, compositor e investigador musical) y David Villanueva (editor de Demipage) charlarán en torno a su profunda y prolongada filiación con la cultura francesa desde diversos ámbitos creativos.

Nacido en Zaragoza, el 25 de julio de 1954, Santiago Auserón estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978). Fue cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992), con el que realizó múltiples grabaciones y que ha sido reconocido como mejor grupo español de la década de los ochenta, y mejor grupo español de los últimos veinticinco años.

Además de su dedicación a la composición e investigación musical –desde 1993 con su proyecto Juan Perro y en multitud de colaboraciones–, desde 1977 Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas y realiza traducciones del francés. También ha sostenido una extensa labor como conferenciante sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia. Ha publicado, entre otros trabajos, La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998); Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo “Notas sobre Raíces al viento”, en el libro Las culturas del rock, editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).

Sábado, 26 de octubre

18.00h
MESA REDONDA
De la Transición a la Corrupción
Fábrica de Harinas

España ha pasado de ser un modelo de político y económico admirado en los foros internacionales a convertirse en un país bajo sospecha. ¿Cómo ha ocurrido? Los orígenes de esta historia marcada por el «realismo sucio» hay que buscarlos en la Transición a la democracia. En esta mesa redonda reunimos a escritores que también han destacado por tener una clara y concienciada voz social para analizar el fracaso y la necesaria redención del sistema político y cultural español.

Pepe Ribas
Benjamín Prado

20.00h
MESA REDONDA
Francia, inventora de la novela negra
Fábrica de Harinas

Antes que Hammett y Chandler, fueron Simenon e incluso Boris Vian. Francia puede presumir de muchas cosas en el ámbito de la cultura, y quizás también de haber inventado la novela negra. Hoy, el género criminal goza de una enorme popularidad en las librerías galas. Algunos de los mejores escritores de ficción francesa estarán con nosotros para explicarnos, también, por qué el modelo cultural francés triunfa en el mundo.

Didier Daeninckx
Fred Vargas
Dominique Manotti
Modera: Sebastien Rutès

Consulta el programa completo en la web de Getafe Negro

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias.

Sigue las actualizaciones del blog (y mucho más) en TwitterGoogle+ o Facebook

Un comentario sobre “Getafe Negro. Mesas redondas 2013

Deja un comentario