700 duros

noches del mundoNo voy a renegar de mi pasado: yo también leí novelas de a duro (que no sé por qué se llamaron así si, de las que tengo por casa, ninguna baja de las 35 pesetas). Lo que no debería es decir de dónde las saqué, más que nada porque mi tía María (que levante el dedo quien no tenga una tía María en la familia) podría leer esta nota y reclamármelas casi treinta años después.

El caso es que las devoré a decenas, una detrás de otra, todas ellas de ciencia ficción. Y todas ellas firmadas con nombres tan exóticos como Curtis Garland, Clark Carrados, Ralph Barby, Glenn Parrish, ¡Marcus Sidereo!, A. Thorkent… Luego me enteré de que, tras tan variados seudónimos, no se ocultaban más que las identidades de un puñado de escritores con nombres bastante más vulgares: Juan Gallardo, Luis García Lecha, Rafael Barberán o Enrique Sánchez Pascual, todos ellos dedicados en cuerpo y alma a la dura tarea de entregar hasta siete veces al mes sus trabajos a la editorial Bruguera.

¿Que no eran grandes novelas? Vale, también ahora nos tragamos textos infumables (y no todos aquellos lo eran) pero pagando por ellos alrededor de 20 euros, al cambio casi 700 duros.

Cosas de la inflación.

5 comentarios sobre “700 duros

  1. Aquí en los Encantes, las cambian. Y se encuentran algunas a peseta ( no al precio que se pagan, que hemos pasado a los leuros). Ah, y tengo una tia María, que te la cambio …..
    El envidioso, por la weblog que la tienes como una patena de hermosa.

    CRUCE

  2. Yo no tengo ninguna tía María (y lo puedo demostrar oficialmente).
    Pero sí novelas de a duro, aunque las mías son del oeste y policiacas y de espías, nunca de ciencia ficción, que no me han gustado hasta ahora. Igual es el momento. Tengo tu dirección…

  3. En mi caso mi tía María se encarna en la figura de mi padre, y entre las que le tomaba prestadas recuerdo especialmente, como Jokin, novelas del oeste y policíacas, entre cuyos autores destacaban Zane Grey y Mickey Spillane, pero también de aventuras, con Rafael Sabatini a la cabeza. Esos fueron los tres reyes magos que me iniciaron en la lectura. Bendita infancia y adolescencia.

  4. Excelnte articulo, sabes o saben alguno de ustedes lectores algun lugar donde se puedan descargar en digital o lo ams seguro el escaneo de estas novelas de a duro en pdf????

    yo soy de el salvador y cuando niño compre algunas en una venta de libros de segunda mano y pues estas novelas me enviciaron lasleo y releo y pues no pude conseguir mas xq el anciano q las vendia simplemente dejo de vender ahi y creo q en este pais es casi imposible conseguirlas, yo tengo algunas y pues bien podria escanearlas y conpilarlas en un pdf para compartirlas, son de ciencia ficcion

    saludos!

Responder

