Cuando Spade y Marlowe hablaban alemán

silosmuertosnoresucitanLa organización de juegos olímpicos y saraos similares siempre ha sido terreno abonado para que florezcan chorizos de diverso pelaje dispuestos a redondear sus cuentas corrientes en un tiempo récord (y llegados a este punto casi hay que alegrarse de que Madrid no organice las Olimpiadas de 2016, porque de chorizos de diverso pelaje vamos bien sobraos por estos lares).

La novela negra, como fiel reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor que es, no podía permanecer ajena al fenómeno y así, a bote pronto, me viene a la memoria la tercera novela de la serie protagonizada por mi admirado Kostas Jaritos, Suicidio perfecto, con las obras de Atenas 2004 como telón de fondo.

Pero estas cosas ya pasaban 68 años antes, como nos muestra Philip Kerr en su último título publicado en España, Si los muertos no resucitan, con un Bernie Gunther en estado de gracia, ejerciendo de detective de hotel de lujo y envuelto en un asunto de contratos de obras para la construcción del estadio olímpico de Berlín en el que arrasó un tal Jesse Owens. Un Bernie que, por cierto, cada vez me recuerda más al angelino y cínico Marlowe pero con acento teutón.

Eso sí, el alemán (más exactamente su creador, Philip Kerr) se cuida muy mucho de citar en la novela al personaje de Chandler, ya que la primera parte de Si los muertos no resucitan está ambientada en 1934, justo el año en que Marlowe protagonizaba su primer caso novelado, El sueño eterno. Así que, a falta de angelinos buenos son los franciscanos, y es Spade (éste sí, nacido literariamente en 1930) el utilizado como elemento de comparación.

Marlowe, Spade, Gunther… Dios los cría y ellos se juntan.

Sam Spade Bogart

Por cierto, ¿también Gunther tendría cara de Bogart si alguien lo llevase al cine?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s