¿El libro del año?

Se acerca el fin de año y, por tanto, parece que se impone la obligación de ir de cena de trabajo (de la que me he escaqueado por enésimo año consecutivo) y la necesidad de hacer balance. De lo que sea.

En mi caso, y por ser una de las actividades en las que más tiempo (libre) invierto, haré balance literario tratando de elegir no diez, ni cinco, ni siquiera tres mejores novelas criminales de todas las leídas a lo largo del año. Que pasan sobradamente de 50 y se acercan peligrosamente al centenar, por cierto.

Ni diez, ni cinco, ni tres. UNA. Me he propuesto elegir una y esa es, damas y caballeros:

Vale, me han gustado mucho algunas como Benegas, Un mal día para morir, La nostalgia de los átomos, Con anuncio, Nuestra propia sangre, 1969, Un reptil por habitante o Fraude entre otras. Pero si tengo que responder a esa pregunta de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? me quedo, sin duda, con la novela de Jake Arnott.

¿Por qué? Para empezar, porque de una tacada destaco cinco novelas, ya que aunque se trate de un solo libro y cinco narraciones interconectadas, cada una de ellas se podría leer independientemente de las otras cuatro y se disfrutarían igualmente. Pero, claro, comprar un libro y llevarte cinco pequeñas joyas…

Pero además es que se trata de un libro que destaca por su originalidad en el modo de narrar la vida de un personaje basado en otro que existió realmente y al que conoceremos a la perfección a través del retrato que de él hacen cinco individuos que tuvieron la desgracia de conocerle.

Y por la frescura, y por el buen uso que hace el autor del sentido del humor, y por su calidad literaria, y por los sesenteros escenarios que describe y cómo lo hace…

Por tantas cosas que resulta complicado resumirlas en unas cuantas líneas. Así que será mejor que lo leas y luego hablamos si quieres.

¿Y tú? ¿También tienes ya tu libro del año?

PD: en el momento de redactar esta nota llega a mis orejas la noticia de que, en enero, estará a la venta la segunda de Arnott, Canciones de sangre, también en Mondadori. Excelente noticia.

seguirengplus

Anuncios

4 comentarios sobre “¿El libro del año?

  1. Al ser una trilogía, la tercera caerá en el año 2011.
    Por cierto, hoy tengo preparado la otra novedad de Roja y Negra, el Sr. Thomas.

    Buenas fiestas.

    Eres la primera persona que conozco escaqueadora de cenas de empresa.

    UFA

    CRUCE

  2. Yo también tengo mi novela (negra) del año… y también es esta misma de Jake Arnott, toda una revelación, y de la que recordará hablamos y defendimos ambos al poco de su publicación en España.

    Sin duda, lo mejor que he leído del género este año… y posiblemente de cualquier género, aunque esto tendría que pensarlo mejor.

    Ardo en deseos de leer esa segunda entrega…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s