Cuéntame un cuento, Raymond

Es difícil contar tanto con tan pocas palabras como lo hizo Raymond Carver (1938-1988) en sus cuatro libros de relatos: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976), De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), Catedral (1983) y Tres rosas amarillas (1988).

Uno de los máximos exponentes del llamado “realismo sucio”, Carver puede ser considerado como heredero legítimo de otro gran cuentista, William Carlos Williams (1883-1963), que a su vez lo sería del maestro por excelencia, Anton Chejov (1860-1904).

La materia prima que utilizó en sus cuentos está al alcance de cualquiera, pues sus historias (de algún modo se pueden considerar retratos, instantáneas fotográficas de una sociedad en perpetua crisis) se nutren de personajes cotidianos enfrentados a situaciones igualmente comunes: desempleados, vendedores de seguros, divorciados, alcohólicos… casi siempre individuos anónimos y solitarios que dejan pasar la vida tratando de evitar que la vida les pase por encima.

Lo que ya no está al alcance de cualquiera es la habilidad para convertir esas situaciones triviales en narraciones capaces de interesar al lector. Para ello hace falta estar dotado con el poder de la palabra y de la mesura a la hora de utilizarla, con la sensibilidad necesaria para apreciar lo extraordinario en cuanto nos rodea, con la genialidad del cocinero que con cuatro ingredientes encontrados en la despensa prepara en un momento un plato exquisito a un precio razonable.

En definitiva, que muchos somos los llamados y pocos los elegidos. Evidentemente, me incluyo entre los llamados pero no elegidos, qué más quisiera yo. Pero Carver, dentro de su natural modestia, quiso hacernos creer que todo el mundo tenía el talento necesario para escribir un buen cuento. Si también tú te consideras uno de los llamados y aspiras a ser alguna vez elegido, tal vez te interese este texto: Escribir un cuento, por Raymond Carver.

Entrada publicada anteriormente en un somardoniano blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s