Relevos generacionales

Si en El hombre inquieto parece intuirse que Kurt Wallander cederá su puesto protagónico a su hija Linda en un futuro muy cercano, en Bares nocturnos -la última novela de Juan Madrid– es Silverio San Juan quien se abre paso por las calles de Fuencarral y alrededores, enviando tal vez a Toni Romano a una merecida -que menuda vida ha llevado el hombre- y anticipada jubilación.

Silverio hereda de ¿su padre? el puesto de trabajo en Ejecutivas Draper y el gusto por los bares de Malasaña, pero no los modos de Romano. Es una nueva generación y un modo más delicado de hacer las cosas, incluso en cuestión de amores hay una distancia considerable entre ambos personajes.

Y si al relevo sueco no le veo demasiado futuro, la sucesión castiza puede dar mucho más juego, con los mismos escenarios poblados por renovados personajes.

Buena novela, como casi todas las de Juan Madrid, y un salto en el tiempo que no me acabo de explicar: si en Adiós, princesa -ambientada, intuyo, en los primeros años del nuevo siglo- Silverio tiene 18 o 19 años, ¿cómo es posible que en Bares nocturnos tenga ya 37?

Uf, hay que ver cómo pasa el tiempo.

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

4 comentarios sobre “Relevos generacionales

  1. No he leído la novela de Juan Madrid, por el que siento mucho aprecio como persona o escritor, pero la leeré en breve. Si me ha hecho gracia que un personaje se llame Silverio, nombre poco común. Intuyo que Juan rinde homenaje, consciente o subconsciente, a Silverio Cañada, que fue nuestro editor en Etiqueta Negra y da nombre a uno de los premios de la Semana Negra. Un abrazo, Ricardo.

  2. Buena lectura, José Luis. Y lo de Silverio, es posible que sea lo que sugieres. Merecido homenaje, si es así, a la mejor de las colecciones que se han hecho en España, con permiso de la Black de Plaza y Janés, de igual calidad pero mucho más modesta en cantidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s