Asesinatos archivados

En octubre de 1961, miles de argelinos se manifiestan pacíficamente por las calles del centro de París. Piden la independencia de su país, que lleva ya varios años en guerra contra Francia.

Las fuerzas de seguridad no tienen orden de disolver la marcha. Lo suyo es masacrar sin piedad, y más de un centenar de argelinos resultan muertos -la mayoría de ellos apaleados- aunque las autoridades sólo reconozcan tres o cuatro fallecidos.

También muere un ciudadano francés -profesor de Historia por más señas- ejecutado en plena calle de un tiro en la cabeza, junto a la puerta de su casa, por un individuo que viste uniforme de los CRS (Cuerpos Republicanos de Seguridad).

Veinte años después, el hijo del historiador es asesinado por el mismo método en una calle de Toulouse. El encargado de la investigación es el irónico y provinciano inspector Cadin, que no dudará en remover los archivos de las alcantarillas estatales para alcanzar su objetivo.

“El sistema se protege eficazmente… La policía constituye uno de los elementos clave del dispositivo”. Esto es lo que nos viene a decir Didier Daeninckx en una de sus novelas más celebradas, Asesinatos archivados (Meurtres pour mémoire, Gallimard 1984), inscrita de lleno en ese neo-polar que nos demuestra que, en la literatura criminal y antes de 1968, había buenos y malos. A partir de ese momento, malos y peores.

Asesinatos archivados
Traducción: Manuel Quinto Grané
Didier Daeninckx
Editorial Júcar
Anuncios

Un comentario sobre “Asesinatos archivados

  1. Va bien de vez en cuando revisar esos títulos que van cogiendo polvo en nuestra biblioteca. Yo estoy releyendo ” Más cerveza ” a ratillos. Y en mi mochila tengo “Kitty” de Westlake. He ido rellenando mochilas (soy un maniático y tengo ocho o nueve) con libros para no tener que pararme por ahí, a comprar alguno.
    En uno de Jucar que compré en Gijón, me apareció un Santo …… a Taibo, quizá?

    Un abrazo, family guy

    CRUCE

    PD. Creo que Bala que sacará algo antes de Gijón, un librito de unas 100 páginas?¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s