Malet-Tardi, binomio perfecto

Cualquier ocasión es buena para leer un tebeo de Tardi, pero la reciente edición en castellano -por fin y gracias a Libros del Asteroide– de la estupenda novela de Léo Malet Calle de la Estación, 120 constituye ya no una excusa para revisar el correspondiente cómic sino una auténtica obligación.

Malet, visto por Tardi

Porque estamos, tal vez, ante la mejor de las adaptaciones al cómic que ha hecho  Jacques Tardi de las novelas de Malet, y han sido unas cuantas.

Porque supone el debut de Nestor Burma, ese detective ácrata y cínico que nació como respuesta europea a los yanquis Sam Spade y Philip Marlowe.

Porque la historia, que arranca en un campo de concentración nazi en el que permanece temporalmente alojado el bueno de Burma, atrapa desde la primera viñeta y nos obliga a seguir hasta el final y con interés creciente la intrincada trama.

Porque Tardi interpreta como nadie París y, en este caso, también Lyon.

Porque los bares que dibuja no huelen a tinta sino a café y croissants recién hechos. Y a borrachuzos, también.

Porque la niebla siempre presente alrededor de todos los puentes de la ciudad te llega hasta los huesos.

Porque, como quien no quiere la cosa, Tardi deja en su obra todo un muestrario de cartelería política y del mundo del espectáculo que merece la pena contemplar con atención.

Porque, al más puro estilo Poirot, Burma reúne a todos los implicados en el caso en su propia agencia a fin de hacerles ver la luz.

Porque, aun llegando a la última viñeta y conocido el desenlace, todavía nos quedará -como a su secretaria, Hélène– una pregunta sin contestar: ¿por qué la agencia de Burma se llama Fiat Lux?

Anuncios

Un comentario sobre “Malet-Tardi, binomio perfecto

  1. Hazte con todos, hazte con todos, hazte con todos.
    Tengo especiales de los años 80 o 90 de Tardi, que aún no han editado Norma. Búscalos están muy baratos, incluso en los chinos. Creo que fue Toutain el primero en editar en España el duo Malet-Tardi.
    US
    CRUCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s