En un lugar de la Lorena

Conexión LorenaDe Dominique Manotti no conocía yo más que a su comisario Daquin, ese tipo violento aunque no exento de sensibilidad hacia, por ejemplo, la belleza -tanto masculina como femenina, que en eso no hace distinciones-. Protagonista de tres novelas aunque sólo dos de ellas –Sendero sombrío y ¡A la salida!– se hayan publicado en España, Daquin y su equipo están especializados en mostrarnos la cara más oscura de la globalización, con tramas en las que la explotación obrera y la corrupción económica están siempre presentes.

Ahora le toca el turno a Conexión Lorena, sin Daquin pero más social y negra que nunca. Fundamentalmente porque lo que cuenta me temo que está “estrictamente basado en hechos reales”. De acuerdo, con otros nombres -aunque la autora no se corta un pelo en escribir Daewoo, con todas las letras- pero que corresponden a personajes perfectamente reconocibles en muchos de los que vemos a diario en la prensa económica y generalista de cualquier país.

Una trama que arranca, como por casualidad, con un accidente laboral más en la fábrica que la multinacional coreana tiene en la localidad francesa de Pondange -muy cerca de Nancy- y el rumor de que la dirección no tiene intención de pagar las primas pactadas meses atrás. De ahí a un conato de huelga, toma de las instalaciones por los trabajadores y un incendio provocado por no se sabe muy bien quién.

Lo que sí se sabe es que el grupo coreano es uno de los interesados en hacerse con una empresa pública a punto de ser privatizada. La otra interesada, Alcatel. Los otros interesados, antiguos sindicalistas reconvertidos en reconversores de empresas, políticos locales en busca de una foto, comisionistas acostumbrados a poner el cazo allí donde ven una subvención europea… El pan nuestro de cada día, vaya.

Y todo ello contado con la maestría de una mujer que a cada libro que leo me gusta más.

Conexión Lorena
Dominique Manotti
Traducción: Jorge Cabezas
Alba Editorial

Nota: para quienes tienen la costumbre de leer la sinopsis de la contraportada antes de comenzar con la novela en sí, debe advertirse que quien hizo el resumen no estaba inspirado/a o no se supo explicar bien. Lo digo por una confusión en los nombres que puede despistar desde el principio al lector.

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

4 comentarios sobre “En un lugar de la Lorena

  1. Si es que más vale bloguero enamorado (de la novela) que solapero mal pagado….(en realidad hacen un concurso en 4º de la ESO y el que resuma mejor la novela, la publican en la contraportada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s