Dos novelas mexicanas

Primero fue Trago amargo, novela que le valió el Premio Nacional “Una vuelta de tuerca” y que el autor aprovechó para introducir a su detective, Sunny Pascal -demasiado parecido al señor Marlowe para mi gusto, pero es lo que tiene rendir un homenaje, que a veces es difícil distinguirlo de la simple copia-, en el complicado rodaje de La noche de la iguana. Todo ello en capítulos regados con suculentos cócteles de los que el autor, F. G. Haghenbeck, parece saber bastante, que dan forma a una trepidante novela que hará las delicias de los cinéfilos irredentos.

Haghenbeck vuelve al ataque un año después con otra novela en la que repite esquema -cada capítulo se inicia con la exhaustiva descripción de una obra de arte que tiene que ver con lo que leeremos a continuación- pero no personaje ni época histórica ni siquiera estilo. Y liberado de la “obligación” de homenajear a nadie, nos permite leer una novela mucho más original, ilustrativa de una época y circunstancias históricas, con la guerra entre los imperialistas de Maximiliano y los republicanos de Benito Juárez y Porfirio Díaz como telón de fondo de una historia de venganza con un sorprendente final.

Se trata de Aliento a muerte, publicada en España por una editorial que siempre ha demostrado tener un gusto exquisito: Salto de Página.

Estupendas ambas. Radicalmente diferentes las dos.

Aliento a muerte
F. G. Haghenbeck
Salto de Página

Anuncios

7 comentarios sobre “Dos novelas mexicanas

  1. Pues yo soy muy fan de Sunny Pascal, a pesar de que “Trago Amargo” podría haberse titulado “Aliento a pastiche”…o quizás sea precisamente eso lo que más me ha gustado. También decían que “Chinatown” de Polanski era un pastiche, y ahí la tienes. No creo que F.G. pretenda tanto copiar a Chandler como rendirle un homenaje “trabajándose” una época como los años 60, llena de inspiración para la serie negra y que, a los que somos un poco mayores, nos gusta mucho evocar. Además, desde que me he enterado de que, en una próxima novela, Haghenbeck situará a Sunny en Almería, durante el rodaje de una de las pelis de Sergio Leone con Clint Eastwood, es que me he puesto cachondo.

  2. Si hay algo que amo por encima de todas las cosas, Peter Parker y una cerveza fresquita aparte, eso son los westerns de Sergio Leone. Qué ganas pues de leer lo próximo de Sunny Pascal. Y “La frontera sur” caerá muy pronto, junto con la de “Caminos cruzados” -que, no sé por qué, siempre recuerdo como “Asuntos pendientes”, pardiez-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s