Cuatro días por Suecia

Cuatro días, cuatro, han sido los que prácticamente he estado sin salir de Suecia. Y casi sin salir de casa, de la República Independiente de mi Casa.

Comenzaba la estancia el jueves, con el descubrimiento de esa versión original de Ste Arsson titulada Los hombres que no ataban a las mujeres (aquí debajo mismo, el post siguiente a éste), descacharrante novela que me ha reconciliado con el género negro escandinavo, tan soso él, tan abatido, tan melancólico. Tan triste.

Para el sábado, doble sesión televisiva que comienza por la tarde viendo Cortafuegos, la segunda peli de la primera temporada de la serie Wallander, con un Kenneth Branagh francamente notable en su papel de inspector atormentado. Excelente como la primera –La falsa pista-, con el bueno de Kurt tratando de encontrar novia por Internet (más bien con Linda intentando que su padre ligue de una puñetera vez y deje de dar la vara con el recuerdo de su ex esposa) y una historia en la que buen número de sus personajes han pasado en alguna ocasión por África.

Un poco de fútbol -no sueco-, cuatro notas tomadas sobre la novela que comienza a formarse en mi cabecita loca y, a última hora del mismo sábado, La noche temática de la 2, dedicada a los best sellers y cuya segunda parte consistió en un interesante documental de producción francesa protagonizado por la familia Larsson al completo, desde el hermano y padre del fallecido autor de Millennium -por cierto, hablando de su hermano e hijo respectivamente y de lo bien que se llevaban todos sonaban más falsos que una moneda de 6 euros- hasta Eva Gabrielsson, compañera sentimental de finado y la única que, al parecer se ha quedado a dos velas. Aunque quién sabe, se habla de 300 folios de una cuarta novela que Stieg dejó escritos y que tal vez salgan a la luz algún día. Y se decía también que el proyecto original estaba integrado por un total de 10 novelas con los mismos personajes. Y yo me pregunto: ¿alguien en su sano juicio aguantaría cinco o seis mil páginas protagonizadas por el íntegro periodista y la inadaptada hacker?

Y para concluir el fin de semana ikeano, el domingo otra peli de Wallander, en esta ocasión Pisando los talones, en la que queda meridianamente clara la ausencia total de comunicación entre los suecos, aunque estos sean vecinos o compañeros de mesa en el trabajo.

Ah, y otra cosa también queda clara viendo la serie: que las suecas no son rubias como nos habían contado, sino morenas y bien morenas. Otra mentira más del supuesto Estado del Bienestar, tal vez.

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

4 comentarios sobre “Cuatro días por Suecia

  1. O sea que, a partir de ahora, tras semejante inmersión escandinava, te podemos llamar Richard Bosquesson. Bien la serie Wallander, y espectacular Kenneth Branagh. “Pisando los talones” el mejor. El de ayer domingo, día 18, fue el más flojito. Se titulaba “El hombre que sonríe”, evidente homenaje de H. Mankell a sus maestros Per Wahlöö y Maj Sjöwall y su novela “El policía que ríe”.
    De “Millenium”…, mejor dejarlo ya ¿no?

  2. La serie está muy bien y lo curioso es que no he leído ninguna de las tres novelas que corresponden con la primera temporada pero sí las tres de la segunda, que todavía no he visto: La quinta mujer, Asesinos sin rostro y la que dices, El hombre que sonríe.
    Así que tendré elementos de comparación, lo que no sé si es bueno, malo o todo lo contrario.

  3. Pues no he terminado de pillarle a Herminia la comparacion. Yo solo puedo comparar libros y pelis. Ahora que estoy leyendo Aurora Boreal no puedo evitar acordarme de Fargo de los Cohen ( si , ya se, no soy original) , para llegar a la conclusion de que no tienen nada que ver.Por cierto que en este caso la sueca (Asa) es rubia . Me recuerda que tengo que encontrar la ginebra sueca Imagin para mis gin-tonics. Mas que nada por comparar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s