En busca de Volpi

Hace muchos, muchos años, empecé a dar mis primeros pasos por la web, compartiendo ideas y comentarios en la red cuando todavía no existía este invento tan cómodo que se llama blog.

Encontré algunos restos del naufragio por el ciberespacio el otro día y me sorprendió ver un comentario sobre una novela que me llamó mucho la atención entonces. Era el año 2000, la novela se titulaba En busca de Klingsor y la firmaba un jovencísimo pero ya consolidado escritor mexicano llamado Jorge Volpi.

Hace poco vi que Salto de Página, una de mis editoriales de referencia, publicaba un nuevo título de este autor: Oscuro bosque oscuro.

Ya la tengo en mis manos, claro, y estoy deseando hincarle el diente. Te dejo la sinopsis. Otro día, mis impresiones.

Reunir a todos los insectos en el atrio de la iglesia. Escoltarlos hasta el corazón del oscuro bosque oscuro y, una vez allí, uno tras otro, disparar con pulso firme entre las costillas y el omóplato. Éstas serán las terribles instrucciones que en la Alemania de 1945 habrán de cumplir los quinientos civiles reclutados para integrar el batallón 303 de la policía de reserva.

Y tú, lector, eres uno de ellos.

En esta historia el recuerdo del horror atraviesa incluso las narraciones infantiles, convocando sus versiones más cruentas. Con su última y más poderosa novela, Jorge Volpi aborda de nuevo los temas centrales de su obra —el mal, la culpa, la memoria— con una fuerza expresiva arrolladora, donde el lenguaje recupera su antiguo poder fabulador.

 

Responder

