Un enigma con sabor añejo

Jerónimo Tristante, holmesiano de pro, es autor de media docena de notables novelas -excelente la que recuerda ciertos hechos acaecidos el año de su nacimiento muy cerca de su localidad de origen-, tres de ellas protagonizadas por Víctor Ros, policía decimonónico y ambulante que lo mismo resuelve casos en Madrid, Córdoba o, en su última entrega, en la Barcelona premodernista de finales del XIX.

En El enigma de la calle Calabria viajamos a la Ciudad Condal de 1881, una ciudad en pleno despegue demográfico, intelectual, económico y político, con todas las corrientes imaginables buscando hacerse un hueco entre el respetable: socialistas, anarquistas, republicanos federalistas, catalanistas más o menos extremistas… Y lo hacemos, como decía, guiados por Víctor Ros, ese trasunto castizo de Sherlock Holmes que combina las dotes deductivas con sus amplios conocimientos sobre historia, geología, esoterismo, medicina forense…

¿El motivo? La misteriosa desaparición del empresario Gerardo Borrás, que algunos tildan de fenómeno paranormal y lo intentan resolver a base de exorcismos aunque Ros esté convencido de que los motivos de su desaparición son mucho, muchísimo más terrenales.

Y de paso que investigamos, de la mano de Víctor conoceremos curiosas historias acerca de la capital catalana, presenciaremos interesantes y bien encajados cameos protagonizados por tipos como Monturiol o Gaudí y comprobaremos que, como Holmes, también Ros puede disponer, si se lo propone, de una legión de pequeños y desharrapados ayudantes.

En definitiva, enigmas e investigaciones que recuerdan a aquellas con las que empezamos a disfrutar del género hace muchos años, entretenimiento cien por cien y calidad literaria contrastada. ¿Se puede pedir más?

El enigma de la calle Calabria
Jerónimo Tristante
Maeva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s