Basado en hechos reales

Leer la frase “basada en hechos reales” hace que piense de inmediato en un película de tarde dominical y me ponga en guardia para lo que pueda venir. Pero si esa frase se refiere a una novela firmada por Carles Quílez, la cosa cambia.
Porque Quílez ha dado muestras suficientes de saber hacer bien las cosas en el campo de la investigación de sucesos y, si decide novelar uno de ellos, será por algo. Y casi estará garantizado un resultado más que aceptable.

Y, más que de aceptable, de notable alto se puede calificar su último trabajo, el que le sirvió para ganar el II Premi Crims de Tinta en 2009 con una novela escrita en catalán y traducida ahora como La soledad de Patricia.

Una novela en la que resulta fácil pensar que el autor se ha vestido con ropa de mujer para convertirse en una periodista de raza en busca de lo que en el gremio denominan “un búfalo blanco”, esa noticia que va a suponer el espaldarazo profesional definitivo que te coloque en lo más alto del podio. Y partiendo de la detención, en 2002, de dos presuntos agentes secretos franceses en una localidad catalana en posesión de un sofisticado rifle indetectable por cualquier tipo de escáner, Quílez monta una trama en la que Patricia, periodista de sucesos, se alía con un par de agentes de los Mossos d’esquadra para tratar de descubrir el objetivo que debería estar en el punto de mira del dichoso rifle.

Pero claro, cuando están por medio los servicios secretos de un par de países, así como la Justicia española, la cosa no pinta bien, ni para la prensa ni para una Policía autónoma que apenas empieza a dar sus primeros pasos.

Por cierto, que Quílez no andaba muy desencaminado a la hora de idear esta trepidante historia, y prueba de ello es que, en 2009, con la novela ya publicada, la Justicia francesa confirmaba la participación de un general galo y de los servicios secretos en el bautizado “caso Chacal”, confirmando lo que el escritor y periodista ya había anticipado a los lectores.

La soledad de Patricia
Carles Quílez
RBA Serie Negra

Anuncios

2 comentarios sobre “Basado en hechos reales

  1. Pues la verdad es que sí, el penoso diario ha cambiado varias veces de propietaria pero a todas las siguen llamando Patricia, lo que no debe dejar de ser frustrante para tan excelentes presentadoras.
    A pesar de todo, hay que leer a Quílez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s