Entre trago y trago

La Mancha no es Los Ángeles -ni falta que hace-, la gitana María no tiene el glamour de la Stanwyck y Maza, propietario de un puticlub de carretera no se me antoja demasiado parecido al apuesto y dispuesto vendedor de seguros MacMurray.

Sin embargo, y pese a tantas diferencias entre la película de Billy Wilder y la novela de Julián Ibáñez, tres cosas quedan claras tras la visión de una y la lectura de la otra: que algunas mujeres pueden ser una perdición para algunos hombres, que algunos hombres pueden serlo también para algunas mujeres y que un buen puñado de billetes puede conseguir que hombres y mujeres vayan de cabeza a un desenlace fatal.

Y así, entre trago y trago, entre partidas en las que uno se juega la bolsa y la vida y mujeres que cambian de propietario y lugar de trabajo por un fajo de billetes -pero no de trabajo en sí, lo suyo es y será por siempre ofrecer copas y cuerpo-, entre picoletos corruptos hasta las trancas y carreteras desoladas y polvorientas vamos transitando por esta novela dura y extrema, escrita con el lenguaje conciso, poco dado a las florituras, que caracteriza a Ibáñez.

Y al final de tanta sordidez, como destino irremediable de esta por momentos road novel a la manchega, la muerte. Como suele suceder, como estaba cantado.

Entre trago y trago
Julián Ibáñez
Alrevés Ediciones
Anuncios

2 comentarios sobre “Entre trago y trago

  1. La Mancha, es verdad, que puede carecer de glamour en blanco y negro. Pero que en ella se puede crecer y desarrollarse el género negro, ya nos lo demostró García Pavón. (Además, la Stanwyck era más bien feílla…)

  2. Si es cierto que entre trago y trago se hace el camino, también es cierto que los secarrales de La Mancha no tienen que envidiarles nada a los de Oklahoma o Arizona.
    Que tenemos un excelente escritor como es Julián, que sus temas no tienen nada que envidiar a un Thompson y que ¡ ya está bien de considerarlo un escritor maldito ! también es cierto.
    ¿Para cuando una reedición de toda su obra?.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s