Un hombre, mil nombres

Alan Marshall, Alan Marsh, James Blue, Ben Christopher, Edwin West, John B. Allan, Curt Clark, Tucker Coe, P.N. Castor, Timothy J. Culver, J. Morgan Cunningham, Samuel Holt, Judson Jack Carmichael, Richard Stark…

Donald E. Westlake, en definitiva, quien, para sortear la prohibición no escrita de las editoriales de no publicar demasiados títulos al año de un mismo autor, no tuvo más remedio que idear todos esos seudónimos con los que dar salida a su abundante y magnífica producción literaria.

En cuanto a sus personajes, tal vez mi favorito sea Dortmunder, ese torpe y entrañable ladrón protagonista de algunas de las más divertidas novelas de Westlake. Y, en el extremo opuesto, como tipo duro a más no poder, Parker, simplemente Parker, el protagonista de más de veinte violentas novelas firmadas como Richard Stark. Entre ellas, la excelente The Hunter, traducida en España como El cazador y felizmente adaptada a las viñetas por el canadiense Darwyn Cooke y editada por Astiberri.

El tebeo, estupendo. ¿Lo mejor de todo? Que en la última página, bajo una ilustración que muestra a Parker deshaciéndose del vendaje que le cubre la cara, la editorial promete lo siguiente: “Parker volverá. Verano 2010″.

O sea, dentro de nada. O sea, ya.

Anuncios

2 comentarios sobre “Un hombre, mil nombres

  1. Lo que es un desastre es que no se publiquen las novelas de Parker: sólo hay tres, y la serie es magnífica. Westlake incluso hizo un crossover con la serie de Dortmunder: en “Jimmy the Kid” (inédita en cristiano, hasta donde yo sé) los muchachos de Dortmunder siguen al pie de la letra el plan que aparece en una novela (ficticia, en parte) de Richard Stark. Vemos, por un lado, cómo hace las cosas Parker, y por otro, cómo le salen a Dortumunder cuando aplica esos métodos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s