Blanco y verde criminal

Hay autores a los que me gusta aplicar aquel eslogan del conocido matabichos: eficacia probada. Autores que nunca fallan, que escriban lo que escriban el resultado será mucho más que digno, cuyas historas resultarán creíbles y amenas, con personajes muy bien dibujados y con subtramas que, lejos de entorpecer el discurso de la trama principal, la complementarán a la perfección ayudándola a desarrollarse correctamente.

Novelas, en definitiva, que se pueden adquirir con la confianza absoluta de que será un dinero bien invertido.

Andreu Martín y Jaume Ribera, por supuesto, son dos (o uno, según se mire) de esos autores.

Su última obra -aunque dado su ritmo de producción no sería de extrañar que a estas alturas ya hubiera un título nuevo en las librerías- no se desarrolla, como suele ser habitual en el género, en una ciudad. No, en esta ocasión nos vamos a esquiar con el detective Ángel Esquius para comprobar que un marco tan incomparable e idílico como un pequeño pueblo de montaña puede resultar un excelente lugar para matar. Si es que hay que matar, claro…

Sobre todo si en ese pueblo hay una estación de esquí y unos terrenos en disputa por parte de varias familias de las de toda la vida en las que se podría construir un campo de golf que supondría una buena fuente veraniega de ingresos verdes -que no ecológicos- a añadir a los que proceden del ya tradicional blanco invernal.

Una novela amable, realista, divertida y con continuas referencias en forma de diálogos muy conocidos que harán las delicias de los más enfermizos cinéfilos. Y, como decía al principio, con unas subtramas tan interesantes -y delirantes en ocasiones- como la principal.

Por supuesto, apta para leer en cualquier estación del año.

Si hay que matar, ¡se mata!
Andreu Martín y Jaume Ribera
Flamma Editorial
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s