Billie Morgan

Billie Morgan, morena y de anchas cejas en una familia de rubias depiladas, plana entre tetudas, granulosa entre caras de porcelana, despreocupada por su aspecto personal frente a dos mujeres -su madre y su hermana mayor- para quienes Max Factor era Dios y Helena Rubenstein su profeta, aficionada al arte y la literatura de calidad en una casa a la que los libros rosas habín convertido en su fortín inexpugnable.

Billie Morgan, condenada por tanto, desde su más tierna infancia, a ser considerada el bicho raro de la familia, la desgraciada heredera de los rasgos galeses de su padre, Bill Morgan, quien abandonó a sus tetudas y rubias mujer e hija mayor -y, de paso, a la pequeña Billie- por otra mujer rubia y tetuda pero más joven.

Billie Morgan, a quien la rebeldía le condujo a probar las drogas a los catorce años y medio, iniciando una vida de la que no se siente especialmente orgullosa aunque tampoco renuncie a su pasado.

Billie Morgan, quien siendo joven cometió un asesinato que, muchos años después, le sigue pasando factura. La menor de ellas, tener siempre a punto un bolso con un par de mudas, algún libro y una agenda con el teléfono de su abogado por si a la madera le da por ir a detenerla en su propia casa. ¿La más dolorosa? Pensar que por haber acabado con la vida de un tipo que no valía una mierda, la suya y de muchos de quienes la rodean se vieron alteradas por siempre jamás.

Billie Morgan, repartidora de estopa verbal a diestro y siniestro de la que no se libra ni una de las tribus urbanas a las que perteneció en su adolescencia y juventud, con especial inquina hacia hippys y moteros.

Billie Morgan, una estupenda, corrosiva y mordaz novela firmada por Joolz Denby, escrita a modo de diario personal, finalista del Premio Orange en 2005 y que llegó a España de la mano de La Factoria de Ideas, con una excelente traducción de Raúl Campos que permite disfrutar a fondo de una narración absorbente de principio a fin.

Billie Morgan
Joolz Denby
La Factoría de Ideas
Anuncios

2 comentarios sobre “Billie Morgan

  1. Pues de esta editorial hay unos cuantos títulos muy interesantes, por ejemplo un par de novelas de Lawrence Block de la serie de Matt Scuder (Un baile en el matadero y Cuando el antro sagrado cierra). Y Billie Morgan, altamente recomendable.
    Por cierto, felicidades por la criatura que presentaste ayer en sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s