Gran novela, pequeño formato

David G. Panadero -director de la revista Prótesis entre otras muchas cosas- nunca ha ocultado su pasión por los géneros populares y, en especial, por una de sus manifestaciones más visibles, las llamadas “novelas de a duro”.

De hecho, no me cuesta ningún esfuerzo imaginarlo tumbado en el sofá de su casa y rodeado por decenas de ejemplares gastados firmados por Ralph Barby, Clark Carrados, Curtis Garland o Silver Kane, seudónimos anglosajones que ocultaban a escritores tan españoles como la tortilla de patatas o tan catalanes como el pantumaca, como él mismo dice.

Por eso no es de extrañar que su primera novela se centre en ese mundo y en uno de los escritores a los que siempre admiró Arturo Iglesias, el protagonista de Los viejos papeles. El escritor en cuestión firmaba como Matt Duke -evidentemente Mateo Duque en su DNI- y ambos, admirador y admirado -y con la excusa de escribir juntos una novela que lleva demasiado tiempo siendo tan solo un proyecto encerrado en un cajón-, echarán la vista atrás, a los inicios de Duque como Duke y a la relación que mantuvo con los padres de Iglesias -no revelo nada, es algo que se veía venir desde el principio.

Una novela apasionante que se lee -como corresponde a un libro que emula incluso en la portada (estupenda, por cierto) y el formato a aquellos editados por Bruguera allá por los sesenta y setenta- de una tacada y sin apenas tiempo para respirar. Una novela que, de haberla firmado como David -léase Deivid- G. Baker, se podría haber encontrado hace más de 40 años en cualquier quiosco del país o en las manos de cualquier oficinista camino del trabajo.

Y se habría agotado, sin duda, edición tras edición. La novelita lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s