Ganesh Vinayak Ghote

De vez en cuando conviene echar la vista atrás y, en mi caso concreto, dirigir la mirada hacia el grupo de estantes en el que guardo las colecciones -casi todas incompletas- que he ido construyendo con los libros encontrados en rastros o mercadillos benéficos. Libros que suelen quedar relegados a un segundo o tercer plano por culpa de las novedades editoriales que cada mes, puntualmente, van llegando a casa.

Pero, repito, en ocasiones echo un ojo a esas estanterías y me encuentro con autores que llevaban ahí un montón de años y a los que nunca había leído. Ese el caso de Henry Reymond Fitzwalter Keating -el barbado caballero de la foto-, de quien guardaba un par de novelas editadas por Península en los 80 y en las que nunca había reparado: El inspector Ghote sigue los dictados del corazón y Un cadáver en el billar.

¿Y quién es Ghote, habrá quien se pregunte? Pues Ganesh Vinayak Ghote es un tipo resignado a su condición de funcionario público en una sociedad en la que, además del sometimiento habitual a la jerarquía dentro de un gremio determinado, se asume igualmente la sumisión, rayana en el servilismo, ante cualquiera que ocupe un puesto más elevado dentro de la sociedad.

Pero, a pesar de todos esos condicionantes, Ghote se las ingenia para -dentro de un orden- hacer de su capa un sayo y resolver los casos saltándose los conductos reglamentarios si es menester. Y, de paso, aprovecha para mostrarnos los contrastes evidentes dentro de una sociedad organizada en castas, con las residencias de lujo con teléfono blanco en cada estancia a pocas manzanas de las calles más pestilentes que uno pueda imaginar, en las que las gentes conviven con perros abandonados o las características vacas sagradas. O, como sucede en la segunda de las novelas editadas en España -Un cadáver en el billar- rendir un homenaje -¿o se trata de una crítica con sentido del humor, sin acritud, como decía áquel?- a los clásicos del género detectivesco representados por los Doyle, Christie, Sayers, Innes, Wodehouse…

Un personaje y dos novelas bien interesantes que invito a los lectores de este blog a que busquen por las estanterías de su propia casa, no vayan a estar por ahí perdidas a la espera de que unos ojos ávidos de lectura un tanto victoriana les den una oportunidad.

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

4 comentarios sobre “Ganesh Vinayak Ghote

  1. Para victoriana, yo (y no lo digo por el Rincón de la Victoria, claro). Pero no creo que tenga a este señor por ahí traspapelado. Me fijaré en las próximas ferias de libro antiguo y usado.

  2. Pues no es cosa fácil lo de pillarte, desde luego. Yo tampoco lo conocía pero luego, investigando un poco, te enteras de que el tal Ghote protagonizó 20 novelas, aunque solo estas dos están publicadas en España, que con la primera de la serie ganó el Gold Dagger y que el señor Keating escribió además unos cuantos ensayos sobre el género y fue presidente durante 15 años del Detection Club. O sea, otro desconocido por aquí pero un tipo importante en las letras criminales anglosajonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s