La soledad de Patricia

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en abril de 2002 en Barcelona a un marsellés con un rifle de mira telescópica y una pistola. Unas horas después arrestaron a otro hombre relacionado con él. Ambos trabajaban para los servicios de espionaje franceses. Su jefe era el general Philippe Rondot, famoso por haber capturado en 1994 al terrorista Chacal. Rondot y el Gobierno engañaron a la Fiscalía para lograr la liberación de los agentes, a la vez que un general francés aprovechó el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de 2002 en Madrid para conversar con miembros del Ejecutivo español e interceder por los detenidos. Seis días después, y fruto de esas presiones, ambos fueron excarcelados y jamás acudieron al juicio.

El cerebro del espionaje francés, que se jacta en su agenda secreta de sus buenas relaciones con el Cesid (hoy CNI) y la Guardia Civil, proveyó de nuevas identidades falsas a los dos espías y, además, organizó evitar la difusión en Francia de la orden de busca y captura decretada por España. Rondot borró cualquier rastro de los agentes Christian Piazzole y Rachid Chaouati, por lo que su localización ha resultado un fiasco. El general, hoy en el centro de la polémica en Francia por su implicación en el caso Clearstream,no ha sido llamado por la justicia española para que responda del paradero de los agentes a los que él mismo avaló. Un pacto secreto entre ambos Gobiernos con la lucha contra ETA como telón de fondo parece proteger con un manto de inmunidad a los huidos.

Más información, aquí.

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Carles Quílez -sin que esto suponga calificarle de demonio- se ha pegado unos cuantos años cubriendo información sobre tribunales y asuntos policiales para la SER, así que algo de casos reales sabrá. De hecho, ese contacto con la realidad diaria le dio acceso en 2002 a la noticia de su vida, que transcribe prácticamente en el argumento de La soledad de Patricia. En septiembre de 2009, cuando la novela ya estaba publicada en catalán, la Justicia francesa confirmó la participación del general Philippe Rondot y los servicios secretos en el bautizado como “caso Chacal”, confirmando así lo que Quílez había denunciado como periodista y ratificado en esta premiada novela.

Patricia tiene 36 años, crisis de ansiedad, apenas duerme y carece de cualquier atisbo de vida social. únicamente vive obsesionada por “cazar un búfalo blanco”. La noticia de su vida con la que sueña cualquier buen periodista. Y Patricia lo es. Un día sus fuentes en la policía le filtran que dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos casi por casualidad en Barcelona, con un poderoso y sofisticado armamento digno de “El Chacal”, cuando presumiblemente se disponían a perpretar un magnicidio. Los gobiernos español y grancés, aliados en la lucha contra el terrorismo, lanzan sin embargo un tupido velo sobre el caso, a la vez que la vida de Patricia comienza a estar amenazada.

La novela es corta, intensa y despierta de inmediato la atención del lector -virtudes estas muy deseables también en un artículo periodístico, ¿no?-, llena de buenos personajes, tanto el protagonista desempeñado por Patricia como los no menos importante Mossos d’esquadra con los que se tiene que aliar si quiere finalizar en condiciones la cacería de su búfalo blanco. Y presenta de un modo tremendamente creíble las dificultades a las que un periodista y dos policías se deben enfrentar cuando lo que tienen entre manos afecta a los servicios secretos de un par de países, a la Justicia española y a una policía autónoma que comienza a echar a andar.

seguirengplus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s