Un frágil decorado viviente

Louis, con el vaso entre las manos, asiste en silencio a la discusión entre Rick y Ugarte. Su acusado sentido de la moderación le obliga a permanecer callado y no intervenir en una conversación entre dos viejos amigos que parecen conocerse a fondo. Máxime cuando él no es sino un recién llegado al grupo que aprecia sinceramente a Rick, pero de cuyo pasado apenas sabe nada.

—¿Esto le pasa muy a menudo? —pregunta cuando ve desaparecer a Rick por las escaleras.

Ugarte se toma su tiempo para contestar. Conoce a Rick desde hace años y no es la primera vez que le encuentra en una situación similar. En alguna ocasión llegó a describir a su amigo como un decorado viviente: fachada bien armada y con aspecto sólido pero soportada sobre una tramoya de frágiles listones, de modo que basta con que la carcoma haga su trabajo para que el edificio se venga al suelo en cuestión de segundos. Y en lo de venirse abajo Rick tiene experiencia, pues lleva tiempo alternando momentos de euforia incontenible con episodios de profunda depresión que, invariablemente, termina intentando combatir con alcohol, un alcohol que actúa como la carcoma y amenaza con destrozar su estructura, haciendo de Rick un hombre cada día más huidizo y vulnerable.

Louis parece haberse resignado a no obtener respuesta a su pregunta, pero Ugarte considera finalmente que alguna explicación debe darle.

—Solo cuando está enamorado —responde lacónico mientras abandona el café con gesto adusto—. Solo cuando está enamorado.

Fragmento de “El último avión a Lisboa”, también disponible en ebook (Literaturas com Libros)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s