Eterna juventud

En 1962 nacía Spiderman para el mundo del cómic en Forest Hills (Queens, New York), si bien lo hacía con unos 15 años ya cumplidos. En 1964 lo hacía yo en Torrero, Zaragoza.

Nuestros caminos se cruzaron, creo, en 1977, gracias a este tebeo de Vértice que compré en mi habitual visita de los sábados a una librería del Tubo zaragozano desgraciadamente desaparecida hace ya mucho tiempo.


Desde el primer momento nos caímos bien, tal vez porque se tratase del único superhéroe de una edad similar a la mía y con el que resultaba relativamente sencillo identificarse, a pesar de que Torrero no se pareciese en nada a Queens ni su instituto a mi colegio.

Han pasado 35 años desde entonces, Peter Parker sigue teniendo 15 pero yo no. Sin embargo, me siguen apasionando las historias ahora inventadas por Brian Michael Bendis para la serie Ultimate Spiderman que hace unos días entró en mi casa.

Nuevos guiones que nos vuelven a contar, desde el principio, el cómo de la adquisición de esos maravillosos poderes arácnidos, el proceso de aprendizaje necesario para lograr su control, la manifestación empírica de la máxima del tío Ben -sí, aquella de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”-, el descubrimiento de nuevos enemigos a la vuelta de cada esquina… Pero también el crecimiento personal de Peter Parker -ya no tan asocial y tímido como nos lo presentaban en los cómics originales-, sus relaciones con las mujeres -en especial con Mary Jane Watson, la vecinita de la casa de al lado- y con los compañeros de instituto, sus inicios en el alienante mundo laboral, aunque ahora ya no como fotógrafo freelance sino como administrador de la web del Daily Bugle, que los tiempos están cambiando…

Cambios significativos que no desvirtúan la historia original y que le aportan la frescura necesaria para que uno siga sintiéndose un adolescente de quince años pero ahora con tecnologías a nuestra disposición que no lo estaban en los setenta -ni en los ochenta ni casi siquiera en los primeros noventa-, disfrutando con los personajes de hace cincuenta años como si se los encontrase de frente por primera vez.

Dentro de otros 35 años tendré -espero- 82 en mi carné de identidad. Pero, con un poco de suerte, seguiré disfrutando de la eterna juventud de los 15 gracias a Peter, a mi querido amigo Peter.

Y tú que lo veas.

2 comentarios sobre “Eterna juventud

  1. tambien me agrada spidey,lo admiro y me identifico con el. me agrada como surge el heroe… un chico timido,solitario,etc que recibe poder… y una frase que lo define “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Responder

