HHhH: Himmlers Hirn heisstn Heydrich

“El cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Eso es exactamente lo que significa la frase que da título a esta entrada y a la novela de Laurent Binet que acabo de leer.

¿Novela? ¿He dicho “novela”? ¿O debería decir novela de no ficción? ¿O biografía novelada? ¿O ensayo? ¿O ejercicio metaliterario? ¿O reportaje periodístico de gran extensión? ¿O manual de historia? ¿O tratado sobre la locura individual y colectiva? Dejémoslo en obra literaria, entonces, y así no meteremos la pata tratando de clasificarla adecuadamente aunque, a falta de clasificación, sí la calificaré con algunos adjetivos que me vienen a la cabeza a bote pronto: apasionante, fascinante, estremecedora, inquietante, sorprendente…

La obra en cuestión -del francés Laurent Binet– iba a titularse originalmente Operación Antropoide, como nos cuenta el propio autor en varias ocasiones a lo largo de la misma, y tal título respondía fielmente a la historia a narrar: el atentado que dos comandos checoslovacos -concretamente el checo Kubiš y el eslovaco Gabčík- cometieron contra uno de los más sanguinarios criminales nazis, el segundo de a bordo de las SS y artífice de la Solución Final Reinhard Heydrich.

La bestia rubia. El carnicero de Praga. El nazi perfecto en opinión de muchos.

No es, por tanto, la intriga por conocer el final lo que nos obliga a leer página tras página sin descanso posible, ya que estamos ante un hecho histórico cuyo desenlace ya conocemos de antemano o, en todo caso, podemos consultar en cualquier libro de historia o en la omnisciente Wikipedia, sin ir más lejos. Tampoco el hecho de tener acceso a detalles escabrosos sobre esos años de la Historia que a todos nos gustaría poder borrar de un plumazo y hacer como si nunca hubieran existido: por muchas atrocidades que nos pueda contar Binet, seguro que nos diremos que eso ya lo hemos visto en alguno de los cientos, miles de documentales que se han realizado al respecto.

¿Qué es, entonces, lo que hace que esta obra resulte apasionante, fascinante, estremecedora, inquietante, sorprendente…? Sinceramente, no lo sé, tal vez el hecho de que el propio autor se convierta en un personaje más de la obra, haciendo que la obsesión casi enfermiza que siente por saberlo todo acerca de esa operación Antropoide comparta protagonismo con el propio Heydrich o con los héroes checoslovacos encargados de acabar con su vida.

Reinhard Heydrich

O el modo en que está construida la obra, mezclando la descripción del proceso de documentación del autor previo a su redacción con elucubraciones acerca de cómo se produjeron o deberían haberse producido determinados encuentros entre los personajes históricos que le dan vida, qué se dijeron o qué se imagina el autor que podrían haberse dicho, cómo se sintieron o cómo supone que se sintieron en momentos clave de sus vidas, aquellos momentos en los que nadie estaba presente para poder describirlos y hacerlos llegar fielmente hasta nosotros.

Apasionante, fascinante, estremecedora, inquietante, sorprendente…

Otro adjetivo me gustaría aplicar finalmente a la obra: perfecta. Y si no lo hago no es por nada achacable al autor sino a la editorial española y la tendencia, demasiado habitual en la mayoría de ellas, a despreciar, a insultar la inteligencia de quienes ya leemos casi todo en digital, fijando un precio de 20 euros para la edición impresa -más o menos dentro de lo que es habitual o a lo que nos hemos acostumbrado- y ¡¡13,99 euros!! en su versión electrónica. Por si fuera poco, en formato epub con DRM, lo que convierte el proceso de compra en algo más tortuoso que establecerse como autónomo en Cuba -sobre todo ahora que comienzan a darse algunas facilidades en la isla- además de hacer que el libro nunca termine de ser tuyo para poder compartirlo con quienes sabrían disfrutarlo como haríamos con un libro de papel.

Pero esta ya es otra historia. Con minúscula, por supuesto.

Sigue las actualizaciones del blog en Twitter y Google+

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s