Tana Marqués, a por el mundo

Casi nunca sabe uno exactamente cuándo surge una idea, pero sería allá por 2002 cuando nacía para mí un personaje que vio la luz para los lectores unos cuantos años más tarde, en 2007 exactamente, cuando se publicó su primera novela.

El peregrinaje fue largo y duro, con envío de originales a diferentes editoriales que siempre contestaban, muy diplomática y educadamente, que la novela estaba muy bien pero que no encajaba en su línea editorial. Y, por supuesto, que me deseaban toda la suerte del mundo en mi carrera literaria.

Finalmente, Mira Editores decidió sacar Manda flores a mi entierro, que obtuvo muy buenas críticas pero escasa difusión, el eterno problema de las pequeñas editoriales que se las ven y se las desean para colocar sus libros en los escaparates. De salir del país, ni hablamos. Bueno, sí, que hubo una edición cubana de la novela gracias al interés de mi buen amigo y excelente escritor Lorenzo Lunar.

A pesar de su pobre distribución, Tana Marqués, inasequible al desaliento, seguía campando a sus anchas en mi cerebro y pronto, en 2009, tuvo una segunda historia que protagonizar: Suicidio a crédito. Más de lo mismo, buenas críticas pero pocos lectores aunque muy entusiastas si debo hacer caso a las felicitaciones que me han ido llegando durante todo este tiempo.

Y también mensajes de muchos amigos y conocidos que deseaban leer esas historias. Amigos residentes en países a los que, de ningún modo, podrían llegar mis libros. Hasta que llegó el ebook y, con él, lo que Tana andaba esperando desde hace tanto tiempo: la oportunidad de romper fronteras y estar allí donde quiera ser bien recibida.

Vaya, que de la mano de Literaturas com Libros (la misma editorial en la que he publicado recientemente Cuestión de galones y El último avión a Lisboa), mis dos novelas protagonizadas por la que creo única florista suicidadora del planeta estarán disponibles en todo el mundo y en todos los formatos digitales posibles, con y sin DRM, para el Kindle, para el Nook, para el Sony Reader, para los Apple, para cualquier lector conocido o para leer en tu PC… Incluso en dos plataformas tan novedosas como Google Play y 24symbols, la conocida como “spotify de los libros” por su funcionamiento en modo lectura por suscripción. Y, como es marca de la casa, a un precio inmejorable de menos de 4 euros.

Pronto, por tanto, podrás abrir a Tana las puertas de tu casa, de momento es ella quien abre las de la suya en esta su web para ti por si quieres saber más acerca de su vida y su curiosa profesión.

Te esperamos. Ella y yo.

Responder

