La Cagliari de Efisio Marini

Efisio Marini nació en Cagliari en 1835, y murió en Nápoles en 1900. Hijo de una familia de comerciantes, estudió medicina y pasó a la historia por sus investigaciones en la conservación de cadáveres -o partes de ellos- mediante un procedimiento de petrificación similar al que la naturaleza utiliza para convertir animales y plantas en fósiles. Podríamos decir que su obsesión fue siempre aplazar la muerte o, al menos, sus destructivos efectos en la carne, algo que despertó las burlas de sus coetáneos, tal vez movidos por el miedo o la superstición.

Y Efisio Marini fue el personaje al que el también italiano Giorgio Todde convirtió en protagonista de cuatro excelentes y originales novelas de esas que se publicaron en España a principios de la década pasada: El estado de las almas, Miedo y carne, La mirada letal e Y qué amor no cambia, todas ellas editadas por Siruela.

Solo por esto ya merece la pena visitar la capital sarda a través de Calibre .38. Pero si a Marini le añadimos la presencia en la isla del Caimán, detective con tintes autobiográficos creado por el escritor Massimo Carlotto, la escala se torna imprescindible.

Cagliari, dentro del Crucero Mediterráneo de Calibre .38, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s