“Caín”, de Barreiro y Risso

Pronto desaparecerá -si no lo ha hecho ya por cierre del servidor en que se aloja- el blog en el que publiqué en su día algunas entradas sobre novelas y tebeos a las que tengo especial cariño (a las novelas y tebeos en sí). Esta es una de las que me apetecía rescatar.

Si Charles Dickens hubiera vivido a finales del siglo XX, tal vez hubiera escrito una historia como Caín, el guión creado por Ricardo Barreiro (Argentina, 1950-1999) y llevado a viñetas por Eduardo Risso, ahora recuperada por Norma Editorial en su colección “El día después”.

Estamos en Buenos Aires, en un momento no determinado del futuro posterior a un gran accidente nuclear provocado con la finalidad de acabar con los desarrapados de la ciudad. Los supervivientes lo hacen en los basurales que rodean la ciudad y una especie de democracia selecta, en la que sólo los habitantes de la zona residencial tienen derecho a voto, es el nuevo sistema de gobierno.

A uno de esos vertederos es arrojado desde un helicóptero un arcón, en cuyo interior hay dos mellizos, uno de ellos muerto. Al otro le ponen de nombre Caín y pronto será vendido al Gitano, un tipo que lidera a un grupo de indigentes ocultos en una abandonada estación de metro, que a su vez lo alquila a madres que piden limosna o subsidios estatales por la crianza de hijos.

El niño acabará pronto en el reformatorio estatal, donde sufrirá los excesos de “el Capo”, líder juvenil, y las torturas del director del centro. Será dado por muerto en el transcurso de un motín, trasladado a un hospital donde se experimentará con su cerebro y vuelto a abandonar en el mismo basural, donde descubrirá que tanto él como su hermano mellizo muerto son hijos de un magnate fallecido y de una mujer que ha puesto al frente del imperio económico que dirige al hijo habido de un matrimonio anterior. La venganza está servida.

¿Lo habría firmado Dickens o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s