El Milán de Scerbanenco

No es la primera vez que escribo aquí del italiano nacido en Kiev, pieza clave de la literatura criminal mundial y uno de los pilares indiscutibles del giallo, denominación amarilla y transalpina para todo aquello que contenga entre sus páginas un buen número de policías, detectives, corruptos, corruptores, asesinos a sueldo, vocacionales…

Por ejemplo, cuando aquí hacía una reseña de una parte de su obra bastante desconocida, esos veinte relatos romántico-criminales publicados por Almuzara en un libro interesantísimo titulado Matar por amor (Uccidere per amore), con una impecable traducción de José Abad.

Giorgio Scerbanenco
Giorgio Scerbanenco

Pero a Scerbanenco le había conocido mucho antes, allá por los ochenta en las novelas editadas en la mítica colección de Bruguera El Club del Misterio. Allí tuve ocasión de leer varias de las novelas protagonizadas por el médico apartado de su profesión Duca Lamberti, un tipo violento, misógino, homófobo, justiciero a su manera, solitario aunque se haga acompañar de un siciliano tan duro como él mismo.

Lamberti protagonizó cuatro novelas incómodas, cuatro títulos que dejan el cuerpecillo tocado, cuatro libros en los que el lenguaje utilizado por Scerbanenco es de todo menos bonito y políticamente correcto. A esas novelas, especialmente a la primera de ellas, Venus privada, dediqué una entrada en este blog.

Ahora toca hablar de la ciudad que pisó el citado Lamberti, la provinciana Milán de los años sesenta, nada que ver con esa ciudad actual en la que todo es fashion total. Pero claro, para hablar de ciudades criminales, ¿hay algo mejor que la serie dedicada a ello en Calibre .38?

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

Un comentario sobre “El Milán de Scerbanenco

  1. Como bien afirma Ricardo, la novela criminal europea o italiana no sería hoy igual sin Scerbanenco.
    Unas imágenes del Milán de los 60 imborrables, un Duca Lamberti “con su culpa a cuestas” y un macizo sentido de la justicia.
    Sus relatos, impagables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s