Le atendió Ramiro B (11)

Ya son las once y media y sigue helando en la calle. Y no lo sé porque haya salido a comprobarlo, sino porque me lo ha contado Laura F. Pero es que ella tampoco ha salido todavía.

Cuando le he preguntado cómo lo sabía me ha llevado de la mano hasta una zona de la tienda en la que tenemos los libros infantiles. Es una salita en la que hay distribuidas unas mesas y sillas de tamaño adecuado para sus potenciales usuarios; con ellas se pretende fomentar el hábito de la lectura entre nuestros clientes más pequeños y, sin embargo, quienes ocupaban hoy dos de las sillitas eran dos caballeros de más de sesenta y cinco años.

Ambos llevan la cabeza cubierta, uno de ellos con una gorra de color marrón y corte proletario, el otro con un gorro de lana de color rojo. Será por ese tocado, por la prominente barriga que intenta encajar entre la silla y la mesa y por la barba blanca que luce que me ha recordado a Papa Noel. ¡A punto he estado de pedirle algo para Nochebuena!

Le he preguntado a Laura F si se trata de dos inspectores del “Control de calidad literaria infantil y juvenil”, si es que existe semejante organismo. No ha comprendido mi ironía. “Si existiera, las tres cuartas partes de las estanterías estarían vacías”, me ha contestado muy seria.

long-john-silver

Dice que son dos niños que, siempre que hace demasiado frío en la calle, entran en la tienda y pasan varias horas bebiendo ron con Long John Silver, combatiendo al lado de Yáñez y Sandokan, admirando los tesoros de Nemo, sudando la gota gorda con el profesor Otto Liddenbrock… y que ahí están hasta la una y media, hora en que regresan a sus casas para comer.

Cuando Laura F ha ido a atender a una cliente, he rebuscado en un estante y he encontrado una reedición de “El pequeño Nicolás” de Goscinny. Yo la leí de crío como “Le petit Nicolas”, pero el efecto ha sido casi el mismo en cuanto le he echado un vistazo: una sonrisa de oreja a oreja que ha terminado en abierta carcajada.

Me he acercado a los abuelos. Noel me ha invitado a sentarme junto a ellos: hemos pasado un rato estupendo los tres juntos.

Lee esta historia desde el principio en la etiqueta ramiro b
Responder

