Rip Kirky

Pronto desaparecerá -si no lo ha hecho ya por cierre del servidor en que se aloja- el blog en el que publiqué en su día algunas entradas sobre novelas y tebeos a las que tengo especial cariño (a las novelas y tebeos en sí). Esta es una de las que me apetecía rescatar.

De vez en cuando se impone revisar a los clásicos, y hoy es el turno de uno de los grandes, Rip Kirby.

Nacido en 1946 del genio de Alex Raymond, fue una de las tiras diarias de referencia hasta bien entrados los sesenta, de la mano de otros autores como Fred Dickenson y John Prentice.

Durante todos estos años hemos podido conocer las andanzas de este ex marine metido a detective, permanentemente acompañado de su pipa, gafas de pasta y, cómo no, de su fiel mayordomo Desmond. Qué sería de un detective sin su ayuda de cámara: Kirby sin Desmond, Sandman sin Humphries, Batman sin Alfred, Torpedo sin Rascal… incluso Sir Tim O’Theo sin Patson. Y la bellísima y sensual Honey Dorian, la eterna y en ocasiones desatendida y celosa novia, siempre amenazada su relación por la vamp de turno.

Historias que, tal vez, con el paso del tiempo nos hagan sonreír con suficiencia al ver unas tramas un tanto pacatas, propias de la moralidad de la época, pero que siempre apetece leer y disfrutar con el glamour de otros tiempos, con la sabia mezcla de lujo y bajos fondos que pasan por estas más de dos mil páginas en doce volúmenes que recogen toda la obra que no puede faltar en la librería de ningún aficionado a las tiras de toda la vida.

Anuncios

2 comentarios sobre “Rip Kirky

  1. Tengo esta colección de las “Tiras diarias”. Rip Kirby está entre mis favoritos. Es cierto que quizá se pueda decir de las historias que son “pacatas”, pero me sigue encantando: la época, el tipo de personaje, el mundo en el que se desarrollan sus historias y, por supuesto, el dibujo. Buenísimos.

    Mi logo, que por fin he podido estrenar, me lo dibujó mi hermano y está basado en el “Alex Magnum”, que a su vez se basó en la firma de Alex Raymond para homenajearlo. Mi hermano me conoce bien… 🙂

    Por cierto, y hablando de tebeos, (detectives) y mayordomos…., cuando he leído los ejemplos que propones, me ha venido a la mente la película “Cómo matar a la propia esposa”. No es un detective, sino un dibujante, pero también tiene mayordomo (que es genial). Me encanta esa peli.

    Visitaré este apartado de tebeos con frecuencia. ¡Me privan!

    Saludos.

    1. Perdona, Ana, se me había pasado este comentario. Muy de acuerdo con lo que comentas, aunque lamento decir que lo de los post sobre tebeos lo tengo algo abandonado. En fin, igual me animo a retomarlo un día de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s