“Perdida (Gone Girl)”, de Gillian Flynn

650_GM26821.jpgHace poco más de una semana llegaba a casa una novela que se publicará a finales de marzo. Editada por Mondadori y con el aval de Rodrigo Fresán, director de la colección Roja & Negra, la cosa prometía, así que dejé todo lo demás y me puse a ello.

En dos o tres días caían las 557 páginas del libro, al principio con un cierto resquemor porque en ellas no veía ni asomo de esa similitud con la maestra de la literatura criminal y amoral, Patricia Higsmith, con la que Fresán se atrevía a comparar a la autora en el texto que cierra la novela. Pero al pasar de la primera a la segunda parte -página 300 aproximadamente- fue tal tal bofetada recibida, tal la patada en el bajo vientre que hube de encajar que no pude evitar una exclamación -¡cabrona!- dedicada, con todo el cariño y respeto que se merece, a la escritora, Gillian Flynn.

Pero cómo me has engañado, me dije, tú que ibas de tranquila, pausada, costumbrista, moderada, para sacudirme en las entrañas y sorprenderme como hacía tiempo no lo conseguía un escritor.

Devoré las páginas restantes pensando en cómo escribir una reseña en la que dijera lo poco que se podía decir sin hurtar al futuro lector la satisfacción que recibirá si, como hice yo, se limita a disfrutar con la primera parte para pasar a las palabras mayores -negrocriminalmente hablando- que se encontrará en la segunda y en ese largo epílogo con aires de comedia macabra.

Lo he intentado al menos y la he publicado en Calibre .38. Espero que te guste (la reseña, la novela estoy convencido de que lo hará).

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s