Femenina y criminal: Joan Bennett

Un blog en el que tan a menudo escribo de género negro estaría incompleto si no contara con la presencia, de vez en cuando, de una buena femme fatale que llevarse a los ojos. O de otras mujeres que, sin encajar estrictamente en esa etiqueta, sí son vitales en la historia del mejor cine negro.

No pretendo puntuarlas, para mí son todas de 10.

===============================

joan bennett
Joan Bennett

Biografía

Joan Geraldine Bennett, conocida como Joan Bennett, nació en Palisades, New Jersey, el 27 de febrero de 1910. Actriz, hija de actores y hermana de actrices.

Tras unos cuantos papeles secundarios y una intervención más destacada en 1929 en la película de F. Richard Jones Bulldog DrummondEl Capitán Drummond– junto a Ronald Colman, nominado al Óscar, los años treinta fueron decisivos en su carrera artística participando en películas como Me and My GalMi chica y yo– de Raoul Walsh en 1932, Little WomanMujercitas– de George Cukor en 1933, Wedding Present de Richard Wallace en 1936 o la comedia junto a Cary Grant Big Brown EyesSus grandes ojos marrones– en el mismo año y dirigida en esta ocasión por Raoul Walsh.

Dos años más tarde, la película que la convirtió en femme fatale: Trade WindsLa fugitiva de los trópicos– de Tay Garnett. Pero sería el director alemán Fritz Lang quien le hiciera alcanzar la fama cinematográfica en el género negro con dos películas imprescindibles para los aficionados al mismo: The Woman in the WindowLa mujer del cuadro– en 1944 y Scarlett StreetPerversidad– un año más tarde, en ambas compartiendo protagonismo con el actor Edward G. Robinson.

Ya en los cincuenta protagonizó algunas comedias como Father of the BrideEl padre de la novia– o Father’s Little DividendEl padre es abuelo-, las dos dirigidas por Vincente Minnelli.

Estaba en lo más alto de su carrera cuando su marido, en un ataque de celos, disparó contra su representante hiriéndole en la ingle, lo que le obligó a abandonar el cine y dedicarse a partir de entonces a la televisión y el teatro.

Joan Bennett murió el 7 de diciembre de 1990 en Scarsdale (Nueva York) debido a un ataque de corazón.

En mi retina

En ocasiones me pregunto a quién se le ocurrió la desafortunada idea de traducir el título original de la película Scarlett Street por aquello tan inadecuado de Perversidad.

¿Perversidad de quién? ¿De dos perdedores, timadores de poca monta que tratan de aprovecharse de la candidez de un pobre cajero de banco que vive con la ridícula ilusión de ser un pintor de fama? Hombre, no digo yo que el comportamiento de Kitty March y su novio sea ejemplar, que no sea malintencionado y dirigido a corromper las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas (según dice la RAE), pero ese es un adjetivo que utilizaría yo para calificar comportamientos más perniciosos y malintencionados todavía, pongamos los que se suelen dar en los consejos de administración de muchos bancos o en los de ministros de cada viernes (sin necesidad de que lo sean  de dolores ni de pasión).

tumblr_lka6psJJbX1qg1naao1_500
Kitty March y Criss Cross en “Scarlett Street”

O será que soy incapaz de atribuir maldad alguna a alguien con un rostro como el de Joan Bennett, se llame Kitty o Alice según exijan el guión o el director de turno.

O será que, en este caso, aplico el dicho ese de que para que haya listos tiene que haber tontos, trasladando la culpa, pues, y en descargo de mi chica de hoy, a un soñador Criss Cross o a un tímido pero golferas profesor Wanley al que más valía cuidar de su santa y sus niños en lugar de ir seduciendo bomboncitos por la calle con el único ánimo de corromperlos.

5548_the-woman-in-the-window-1
El profesor Wantley presumiendo de conocimientos ante su ingenua alumna Alice Reed en “The Woman in the Window”

O será el novio, claro, que siempre es bueno que haya un novio al que culpar, un novio que no merece la mujer que suspira por él.

O será que sí, que Kitty March o Alice Reed son tan peligrosas y devastadoras como el citado consejo de ministros de dolores y pasión, pero como también suele decirse, al menos en mi pueblo, “sarna con gusto, no pica”.

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s