Qué fantástica, fantástica esta fiesta

fiestaDice Empar Fernández en su reseña de La fiesta para el blog Propera parada: Cultura que para muchos seguidores de la novela negra autóctona Gutiérrez Maluenda es considerado poco menos que un “autor de culto”.

Vale, aquí hay uno de ellos, seguidor incondicional de Maluenda desde que le descubriera en Música para los muertos y desde entonces no he parado, leyendo todo lo que va publicando este hombre, desde las novelas de la serie protagonizada por Basilio “Humphrey” Céspedes a la del más reciente detective Atila o aquellas que no pertencen ni a la una ni a la otra, como la propia Música para los muertos, El árbol bajo el que siempre llueve, Un origen salvaje -protagonizada por el detective Gregorio Marañón, otro que puede traer cola- o esta última que acaba de publicar Alrevés.

Un fiestorro organizado por el director de una agencia de publicidad. Una mujer a la que nadie había invitado degollada en uno de los cuartos de baño. Cuatro sospechosos -Marta, compañera de trabajo de Pablo; Raúl, marido de Marta y en proceso de separación; Salvio, el repuesto sexual de Raúl; y Susana, una que pasaba por allí para quedarse con el marido de Marta- elegidos casi al azar por el romperrefranes inspector Colomer, un policía de mirada hiperactiva capaz de acabar con los nervios del santo Job.

A partir de aquí, una original novela contada a cuatro voces -las de Marta, Raúl, Susana y Salvio- que nos informarán, por supuesto subjetivamente, acerca de cómo va evolucionando la investigación del asesinato y la posible implicación de cada uno de ellos en el caso, todo ello con el peculiar estilo socarrón, cínico, mordaz, fresco, incisivo y políticamente incorrecto de Luis Gutiérrez Maluenda, con un desenlace -o más de uno- francamente sorprendente que incluye la rebelión de los personajes contra su autor, cansados e indignados con la lamentable imagen que éste ha podido dar de ellos en la narración que les ha obligado a protagonizar.

Podría decir, para terminar, que se trata de una de las más originales novelas de Maluenda, pero por una parte sería repetirme y, por otra, adelantarme a los acontecimientos porque, conociendo al padre de tantos estupendos personajes creados hasta la fecha, a saber la qué se estará montando en su incansable cabecita.

Sea lo que sea, lo leeremos también, por supuesto.

La fiesta
Luis Gutiérrez Maluenda
Alrevés
 

Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus redes sociales

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

2 comentarios sobre “Qué fantástica, fantástica esta fiesta

  1. ¡Aquí otra incondicional de Maluenda! No sé qué tiene este hombre, pero sus libros enganchan. Yo no hago más que recomendarlos. ¡Buena reseña! Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s