Femenina y criminal: Cyd Charisse

Un blog en el que tan a menudo escribo de género negro estaría incompleto si no contara con la presencia, de vez en cuando, de una buena femme fatale que llevarse a los ojos. O de otras mujeres que, sin encajar estrictamente en esa etiqueta, sí son vitales en la historia del mejor cine negro.

No pretendo puntuarlas, para mí son todas de 10.

===============================

cyd charisse
Cyd Charisse

Biografía

Tula Ellice Finklea nació en Amarillo (Texas, Estados Unidos) el 8 de marzo de 1922.

Muy pronto demuestra buenas aptitudes para el baile, así que recibe clases de ballet llegando a formar parte del Ballet Ruso de Sdergei Diaghilev bajo los seudónimos de Felia Sidorova y Maria Istomina. Cuando posteriormente empezó a trabajar en el cine eligió como nombre Cyd -su hermano solía llamarla Syd, del inglés sister-, que completó con el apellido por el la conocemos al casarse en 1939 con su profesor de baile Nico Charisse. Su segundo matrimonio fue con el actor y cantante Tony Martin, en 1948, con quien vivió hasta su muerte en 2008.

Pareja de baile de Fred Astaire o Gene Kelly y habitual de los grandes musicales de Hollywood, a Cyd Charisse se la recordará siempre por su participación en Cantando bajo la lluvia, Melodía de Broadway, Brigadoon o La bella de Moscú.

Pasada la época dorada de esos musicales, sus apariciones en el cine fueron haciéndose más escasas, acompañando en ocasiones en el reparto a Marilyn Monroe y Dean Martin.

En 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de «Piernas más valiosas», dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.

Cyd Charisse falleció en Los Angeles (California, Estados Unidos) el 17 de junio de 2008.

En mi retina

Nunca me ha gustado el género musical, jamás he entendido que la gente se ponga a bailar y cantar en plena calle a las primeras de cambio, pero Cyd Charisse tenía que estar en esta sección tan femenina y criminal.

Y tenía que estar por su interpretación de la corista -cómo no- Vicky Gaye en uno de los clubes que regenta el gángster Rico Angelo en la película Chicago, años 30Party Girl– dirigida por Nicholas Ray en 1958.

Cyd_Charisse_and_Fred_Astaire
En la foto, junto a Fred Astaire

Para completar el inevitable triángulo amoroso, Thomas Farrel -excelentemente interpretado por Robert Taylor- como abogado de Rico y, evidentemente, enamorado de Vicky.

Película basada, por cierto -aunque su nombre no aparezca en los créditos por ninguna parte- en la novela Chicago, años 30 -tanto en su título original como en la traducción española- de Marvin H. Albert y también de 1958. Siendo del mismo año y teniendo en cuenta que solo se hace referencia en la película al guion de George Wells, siempre me quedará la duda de qué fue antes, la gallina o el huevo.

Apuesto por la novela, claro, aunque -por una vez- me gustó mucho más la película.

Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus redes sociales

firma twitter peqgplus firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s