Libros de saldo: Eirik Jarber

Un buen día me da por buscar información acerca de un tal Eirik Jarber, autor de una de esas novelas más bien viejotas que tengo por casa. En concreto, la titulada El bosque y el ratón, publicada por Editorial Rollán en 1966.

Imagino al autor, con ese nombre terminado en k, como alguno de los precursores del boom de la novela negra nórdica, anterior incluso a los conocidos e imprescindibles Sjöwall y Wahlöö. Aunque claro, lo lógico es que, en ese caso, su apellido terminase en sson, como mandan los cánones. Además, si tal fuera el caso, seguramente alguna editorial avispada ya estaría aprovechando el tirón sueco y nos lo estaría reeditando como el “verdadero creador de la novela negra que llegó del hielo”.

Ni lo uno ni lo otro, ni sson ni reedición. Algo falla, entonces.

eirik jarber el bosque y el ratón subida
El bosque y el ratón. Eirik Jarber. Editorial Rollán 1966

Busco en el Google que todo lo ve y compruebo que ni de Estocolmo, ni de Oslo o alrededores. ¡De Cascante, Navarra, de toda la vida!

Criado en Zaragoza, eso sí -medio paisano, entonces-, alumno de la Academia General Militar y militar propiamente dicho después. Y, claro, escritor en sus ratos libres que, por cierto, debían de ser muchos. Porque solo así se comprende que don Enrique Jarnés Bergua llegase a utilizar tantos seudónimos con los que escribir su extensa obra que abarcó la novela rosa, de ciencia ficción, policíaca, del oeste…

Enrique Jarnés Bergua. Cascante, Navarra, 1919.

O, si lo prefieres, E.J. Berg, E. Jarber, Henry Harber, Enrique Járber, Eirick Járber, L.T. Meade, Al Piemont y Jim Mohave.

Y es que, como suele decirse, las apariencias engañan.

Si te ha gustado esta entrada ¿me echas un cable compartiéndola en tus redes sociales? Gracias

 

Anuncios
Libros de saldo: Eirik Jarber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s