Entre lobos y periodismo de sucesos

Hay épocas y escenarios que siempre me han parecido especialmente apropiados para desarrollar una buena novela negra. Por ejemplo, evidentemente, el momento y lugar en que surgió el género como tal, aquellos norteamericanos años treinta, cuarenta o cincuenta en los que los intocables Hammett, Chandler, Macdonald (Ross) o Jim Thompson se encontraron como pez en el agua, dándose de narices casi sin quererlo con la materia prima idónea para construir sus historias.

También los cuarenta y cincuenta, pero en un entorno mucho más cercano -nuestro propio país, sin ir más lejos- presentan los elementos necesarios para, sin tener que recurrir demasiado a la imaginación, crear buenas tramas que hagan las delicias de los aficionados al género: violencia institucional y policial, corrupción generalizada entre quien se la puede permitir, pobreza y marginación de buena parte de la población, una prensa complaciente o amordazada para la cual no existe nada capaz de alterar la idílica situación en que oficialmente vivía España… Y ese es el tiempo y lugar elegido por Luis García Jambrina para ambientar su novela En tierra de lobos: España, 1953.

en-tierra-de-lobos

La protagonista, además, no podía resultar más atractiva. ¿Recuerdas a Margarita Landi, aquella reportera del periódico El Caso a una pipa pegada? Pues bien, la Aurora Blanco de la novela está directamente basada en ella, si bien el periódico para el que escribe -no más de un asesinato a la semana, que la censura franquista imponía incluso una tarjeta de racionamiento a la hora de servir sangre fresca a los lectores- es el Crónica de sucesos, semanario que, como aquel en el que se inspira, mantuvo un tira y afloja con las autoridades del régimen, temerosas por una parte de que la visión que diera en sus páginas acerca de la España real no concordara con la oficial y satisfechas por otra ya que los truculentos sucesos narrados en ellas podían servir como divertimento para las masas -un equivalente a los actuales realities televisivos-, adormeciendo de paso la tentación de indignarse por temas más preocupantes para dichas autoridades.

Y ahí tenemos, pues, a la intrépida, independiente, reconocida y en ocasiones arrogante Aurora Blanco, recorriendo las comisarías, hospitales y burdeles de Madrid y Salamanca para seguir la pista de una mujer muerta por atropello en una carretera secundaria. Oficialmente, que las informaciones de que dispone la periodista sugieren que la fallecida ya presentaba heridas mortales antes de ser arrollada por un vehículo.

cartel_LANDI
Margarita Landi

Una trama un tanto previsible y algo precipitada en el modo en que el autor hace que se sucedan los acontecimientos o se establezcan las relaciones entre los diferentes personajes de la historia -con lo que a mí me gustan las novelas que van al grano, que no se pierden por vericuetos innecesarios y, en esta ocasión, creo que habría sido recomendable echar el freno en ocasiones y dejar que las cosas fluyeran de un modo más pausado-, pero es que la trama, siendo atractiva, no es lo más importante. Lo realmente interesante es el retrato que García Jambrina hace de unos escenarios tan grises como los de la España de posguerra y que nos permiten obtener una imagen del país bastante diferente de la que pretendía vender el No-Do a través de la gran pantalla: el mundo entero al alcance de todos los españoles.

Como era de esperar, García Jambrina dice tener en mente nuevos casos para su Aurora Blanco. Casos que, como el que narra en esta primera entrega, imagino servirán para poner bajo la lupa la vida real en la España de Franco y hacer llegar al lector datos sumamente curiosos como los que se aportan en En tierra de lobos y que no quiero desvelar: es otro de los atractivos de esta interesante y muy entretenida novela.

En tierra de lobos
Luis García Jambrina
Ediciones B
 

Sigue las actualizaciones del blog en mi Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s