Rascacielos, psicoanalisis y asesinatos

Ya he dicho en alguna ocasión que de El Caserío me fío y de Anagrama, también (véase, por ejemplo, la entrada La absoluta perfección del crimen, la absoluta perfección de Viel).

Vaya, que es ver una novela que contenga en su título las palabra crimen, asesinato o similares y que vaya respaldada por esta editorial y raro es que no me haga con un ejemplar para su disfrute (casi seguro) inmediato.

Es el caso de La interpretación del asesinato, novela con la que el abogado Jed Rubenfeld debutó en el mundo de las letras allá por el año 2006. Un notable debut, por cierto, aunque indagando un poco por la red de redes se encuentra uno con algunas reseñas que maltratan con saña esta historia por considerarla aburrida, innecesariamente complicada, excesivamente cargada de personajes y subtramas prescindibles…

A mí me gustó. Mucho. ¿Y de qué va la cosa? Veamos.

jed-rubenfeld-la-interpretacion-del-asesinato_MLA-F-2679835075_052012

Nueva York. La ciudad de los rascacielos en la que cada semana se inicia la construcción de uno que bata el récord de altura establecido por el anterior.

1909. El año en que llega Sigmund Freud a la ciudad -hecho real- acompañado por Carl Jung y algunos seguidores para impartir unas conferencias sobre psicoanálisis -como era de esperar de una visita de Freud, por otra parte.

Como cicerone, un joven psicoanalista de nombre Younger que se encargará de mostrar a los ilustres visitantes todo aquello que pueda resultar de interés en la Gran Manzana. Y de interés para semejantes visitantes resultará, por supuesto, la aparición de un cadáver en un exclusivo edificio de apartamentos, los ataques violentos sufridos por un par de jóvenes de buen ver con su trauma posterior y pérdida del habla que habrá que tratar de solucionar introduciéndose en sus mentes y tratando de hacerles recordar su pasado aunque contenga episodios que prefieran olvidar.

Y más asesinatos, y una sociedad neoyorquina un tanto mojigata, y complejos edípicos y sexuales, y humor, y mucho ritmo, y fumaderos de opio…

Cierto que la novela contiene un número de personajes con un innegable peso que puede resultar algo complicado manejar y cierto también que algunos de esos personajes presentan personalidades un tanto complejas -a ver, qué queremos, que estamos ante una novela en la que el psicoanalisis tiene un papel estelar-. Incluso puede ser cierto que alguna de las subtramas esté de más. Sin embargo, el ritmo, los toques de humor y la estructura en capítulos más bien cortos ayudan a enfrentarse a esos “inconvenientes” y el resultado final es, decididamente, muy notable.

Si no me equivoco, Jed Rubenfeld solo tiene publicada en España otra novela, La pulsión de la muerte. Mismo protagonista, misma editorial, misma incorporación de personajes reales -Freud, Marie Curie-, misma época…

Dicho lo cual, ¿a qué espero para leerla?

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias.

Sigue las actualizaciones del blog (y mucho más) en TwitterGoogle+ o Facebook

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Rascacielos, psicoanalisis y asesinatos

  1. Me encanto. Y leer está entrada en voz alta para mi esposa que es psicóloga surtió el efecto esperado
    -¡Agrégalo!.

    Tengo una lista de libros pendientes por comprar, tristemente cada día más grande, pero este libo definitivamente va a la lista, espero en México tenga más oportunidad de encontrar este y más libros del autor.

    Excelente recomendación.

  2. Oye, vaya pinta!! Yo también amo los libros de Anagrama, en especial a los Compactos, con esos colorines tan guays!
    Este me lo apunto, porque encima con el Flatiron en la portada, tiene que ser mío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s