En el principio era el Verbo y el Verbo era… El Club del misterio

Cuando alguien me pregunta por el momento en el que empecé a leer novela negra -aceptemos también policíaca, enigma, suspense- suelo remitirme a los tiempos en que cayeron en mis manos algunas de las historias protagonizadas por Sherlock Holmes o relatos firmados por Poe -eso por no considerar dentro del género, versión infantil, las aventuras de Los Cinco y compañía, claro-. y la fecha es imprecisa, no sabría decirlo con exactitud pero -y me refiero a Holmes o Poe- podría decir que sería a los doce o trece años, es decir, 1976 o 1977 aproximadamente.

Cuando alguien me pregunta por el momento en que empecé a leer novela negra de verdad y en serio, sistemáticamente, casi a diario, lo tengo más claro y puedo dar título, autor y casi una fecha exacta: Cosecha roja, Dashiell Hammett, mayo de 1981. Colección Club del Misterio.

Y es que siempre se recuerda -incluso con cariño y cierta nostalgia- cuándo fue la primera vez, ¿no?

cosecha roja cdm

A partir de ese momento, tres años visitando semanalmente la papelería de la esquina de mi calle, 150 pesetas en la mano y la ilusión de conocer a un nuevo autor o leer algo más de otros a los que ya conocía al menos de oídas.

149 números en total, encuadernables cada ocho de ellos en unas lujosas tapas marrones con letras doradas -17 tomos apilados tengo en casa; el resto de las entregas a partir de la 137, sueltas-, formato clásicamente pulp, portadas atractivas y coloristas diseñadas en su mayoría por Isidre Monés con Bogart en la esquina inferior derecha empuñando un arma y abrazando a una mujer de rojo, texto a dos columnas y con unas cuantas ilustraciones en blanco y negro salpicando las páginas.

erlecdm

149 números que presentaban a los clásicos del género, esos autores a los que más o menos todo el mundo conocía -el propio Hammett que abría la colección, Raymond Chandler, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Ellery Queen o Patricia Highsmith, por poner algunos ejemplos- pero también tenía un generoso hueco para otros menos difundidos pero tan imprescindibles como los anteriores. Entre ellos, por poner también algunos ejemplos, Nicholas Blake, Horace McCoy, Chester Himes, Fredric Brown, Sjöwall y Wahlöö, Frédéric Dard, Scerbanenco, Manchette, David Goodis, Japrisot

149 números que leía cada semana, a medida que iban entrando en casa, consiguiendo con ellos dos efectos inmediatos e inevitables: 1.- despertar una pasión por el género criminal que dura ya más de treinta años y 2.- que mis notas en el instituto no fueran todo lo buenas que deberían o que, al menos, esperaban mis padres.

Nada es perfecto, ¿no?

martinbeckcdm

Bueno, sí, ciertas colecciones como esta, la primera que (creo) completé en mi vida y la primera que conocí dedicada a la novela negra. Luego vinieron otras, tal vez más cortas pero igualmente maravillosas como la Black de Plaza & Janés (quizás la mejor de todas ellas a pesar de contar con solo 23 títulos), la Crimen & Cia. de Versal, el Círculo del Crimen de Forum (muy similar en formato al Club del Misterio, de esta también tengo unas decenas de números, todos ellos procedentes de mercadillos callejeros) o la Etiqueta Negra de Júcar, pero eso ya es otra historia de la que, un día de estos, habrá que poner algo en este blog.

De momento, para cerrar esta entrada, te dejo el listado completo (salvo error u omisión) de la colección y una pregunta, por simple curiosidad:

¿Cuándo y con quién fue tu primera vez? En novela negra, quiero decir, que no pretendo entrar en otro tipo de intimidades.

El Club del Misterio. Título de la colección
 
– 1. Cosecha roja (Dashiell Hammett)
– 2. Las aventuras de Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle)
– 3. Cara a cara (Ellery Queen)
– 4. El sueño eterno (Raymond Chandler)
– 5. El cuchillo (Patricia Highsmith)
– 6. El caso del juguete mortifero / Impulso creador (Erle Stanley Gardner)
– 7. El secuestro de miss Blandish (James Hadley Chase)
– 8. La bestia debe morir (Nicholas Blake)
– 9. El cartero llama dos veces / El estafador (James M. Cain)
– 10. Cuando suena el timbre (Rex Scout)
– 11. 1280 almas (Jim Thompson)
– 12. El candor del padre Brown (G.K. Chesterton)
– 13. ¿Acaso no matan a los caballos? / Luces de Hollywood (Horace McCoy)
– 14. El loro chino (Earl Derr Biggers)
– 15. El caso Galton (Ross McDonald)
– 16. Los crímenes de la rue Morgue y otros relatos (Edgar Allan Poe)
– 17. Por amor a Imabelle (Chester Himes)
– 18. Asesinato de calidad (John Le Carré)
– 19. Era una dama (Leslie Charteris)
– 20. Los aventureros (José Giovanni)
– 21. Un trago para el camino (Fredric Brown)
– 22. Un hombre llamado Louis Beretti (Donald Henderson Clarke)
– 23. Yo, el jurado (Mikey Spillane)
– 24. Armas para la eternidad / ¡Votad a Berurier! (Frédéric Dard)
– 25. El círculo se estrecha (Julian Symons)
– 26. Retrato de humo (Bill S. Ballinguer)
– 27. Viernes 13 (David Goodis)
– 28. El clan de los sicilianos (Auguste le Breton)
– 29. El doble crimen de la línea Maginot (Pierre Nord)
– 30. A quemarropa (Richard Stara)
– 31. El tren de la muerte (Sebastien Japrisot)
– 32. Enigma para locos / El hombre de la risa (Patrick Quentin)
– 33. La máscara de Dimitiros (Eric Ambler)
– 34. Más allá hay monstruos (Margaret Millar)
– 35. Juve contra Fantomas (Pierre Souvestre y Marcel Allain)
– 36. Muerte en la escuela (Giorgio Scerbanenco)
– 37. Goldfinger (Ian Fleming)
– 38. Seis problemas para don Isidro Parodi (José Luís Borges y A. Bioy Casares)
– 39. 39 escalones / El viento en el pórtico (John Bucham)
– 40. Paso fatal (Wade Miller)
– 41. El asesino se ha vuelto loco (Philip Mac Donald)
– 42. El triángulo de oro (Maurice Leblanc)
– 43. Un montón de huesos (J. P. Manchette)
– 44. El caso Kennel (S.S. Van Dine)
– 45. Primera sangre (David Morrell)
– 46. El gran reloj (Kenneth Fearing)
– 47. El atracador (Ed McBain)
– 48. El arrecife del escorpión (Charles Williams)
– 49. Cinco perfumes y un crimen (Peter Cheyney)
– 50. El mono de barro (R. Austin Freeman)
– 51. La novia de Fu Manchú (Sax Rohmer)
– 52. Las lobas (Boileau-Narcejac)
– 53. Una radiante mañana estival (James Hadley Chase)
– 54. Carrera de ratas (Dick Francis)
– 55. Roseanne (Maj Sjöwall y Per Wahlöö)
– 56. El gran golpe (Dashiell Hammet)
– 57. Más oscuro que el ámbar (John D. MacDonald)
– 58. La ventana siniestra (Raymond Chandler)
– 59. La mirada del adiós (Ross McDonald)
– 60. Diez negritos (Agatha Christie)
– 61. Un asunto tenebroso (Honoré de Balzac)
– 62. En el calor de la noche (John Ball)
– 63. Atrapar al espía (Len Deighton)
– 64. La casa sin llaves (Earl Derr Biggers)
– 65. La colección Brading (Patricia Wentworth)
– 66. Frenesí (Arthur La Bern)
– 67. Maigret y los aristócratas (Georges Simenon)
– 68. Así acabó Salomón Gruñid (Julian Symons)
– 69. La piedra lunar I (Wilkie Collins)
– 70. La piedra lunar II (Wilkie Collins)
– 71. Crimen en la nieve (S.S. Van Dine ) / El inspector Burke (Cornell Woolrich)
– 72. El agente secreto (W. Somerset Maugham)
– 73. La mujer fantasma (William Irish)
– 74. Eleven mi horca (Geoffrey Homes)
– 75. Maigret y el inspector cadáver (Georges Simenon)
– 76. La jungla de asfalto (W.R. Burnett)
– 77. La dorada sombra de la muerte (John D. MacDonald)
– 78. Pagarás con maldad (Margaret Millar)
– 79. Éxtasis mortal (Ngaio Marsh)
– 80. El estanque en silencio (Patricia Wentworth)
– 81. El expediente 113 (Emile Gaboriau)
– 82. La carta robada y otros relatos (Edgar Allan Poe)
– 83. El maestro del Juicio Final (Leo Perutz)
– 84. Cuando Sadie murió (Ed McBain)
– 85. Corra cuando diga “ya” (Hillary Waugh)
– 86. El caso de la mosca dorada (Edmund Crispin)
– 87. Cara descubierta (Sidney Sheldon)
– 88. El asesino dentro de mi (Jim Thompson)
– 89. Muerte en cinco cajas (Carter Dickson)
– 90. El asesinato de mi tía (Richard Hull)
– 91. Asesinato por encargo (Beverly Nichols)
– 92. Los rojos Redmayne (Eden Phillpotts)
– 93. Besa y mata (Ellery Queen)
– 94. El caso de las trompetas celestiales (Michael Buró)
– 95. Muerte en la rectoría (Michael Innes)
– 96. Jaque mate al asesino (E.C.R. Lorac)
– 97. El fantasma de la opera (Gaston Leroux)
– 98. Un beso antes de morir (Ira Levin)
– 99. El cadáver con lentes (Dorothy Leigh Sayers)
– 100. Estudio en escarlata (Sir Arthur Conan Doyle)
– 101. El asesino vive en el 21 (S.A. Steeman)
– 102. El enigma de las arenas (Robert Erskine Childers)
– 103. Trato hecho (James Hadley Chase)
– 104. Te llevare a ver el mar (Giorgio Scerbanenco)
– 105. El coche de bomberos que desapareció (Maj Sjöwal Per Walhöö)
– 106. El dueño de la muerte (Anthony Berkeley)
– 107. La noche de la viuda burlona (Carter Dickson)
– 108. Cuidado con la plata (Albert Simonin)
– 109. Un fragmento de miedo (John Binghan)
– 110. La mujer del coche, con gafas y un fusil (Sebastian Japrisot)
– 111. Demasiado tarde (Giorgio Scerbanenco)
– 112. Mi nombre es Chambers (Henry Kane)
– 113. Al estilo Hammett (Joe Gores)
– 114. El crimen de la calle Nicholas (Ellin Stanely)
– 115. ¡Pánico! (Bill Pronzini)
– 116. El almirante flotante (Detection Club)
– 117. Redadas en la ciudad (Auguste Le Breton)
– 118. Objetivo: Wall Street (William P. McGivern)
– 119. El ángel caído (Howard Fast)
– 120. Carrera mortal (Bill Knox)
– 121. ¡Ayúdame, estoy prisionero! (Donald E. Wastlake)
– 122. Hollywood y Levine (Andrew Bergman)
– 123. Laura (Vera Caspary)
– 124. Acto de terror (Michael Collins)
– 125. La trampa fabulosa (Fredric Brown)
– 126. El ladrón que leía a Spinoza (Lawrence Block)
– 127. Antes de medianoche (Rex Scout)
– 128. Doble juego (Giorgio Scerbanenco)
– 129. La daga de marfil (Patricia Wentworth)
– 130. Escupiré sobre vuestra tumba (Boris Vian)
– 131. El ladrón que citaba a Kipling (Lawrence Block)
– 132. Las princesas de Acapulco (Giorgio Scerbanenco)
– 133. Eran siete (Eden Phillpotts)
– 134. Punto en boca (Jean Amila)
– 135. El hombre enterrado (Ross McDonald)
– 136. Al servicio de quien me quiera (Giorgio Scerbanenco)
– 137. El valle del terror (Sir Arthur Conan Doyle)
– 138. Líneas de fuga (Patricia Wentworth)
– 139. Frío en la espalda (John Ball)
– 140. Milán, calibre 9 (Giorgio Scerbanenco)
– 141. El signo de los cuatro (Sir Arthur Conan Doyle)
– 142. Tierra sucia (Jim Thompson)
– 143. El gato negro y otros relatos (Edgar Allan Poe)
– 144. El secreto del alfiler (Edgar Wallace)
– 145. El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle)
– 146. Y si muero mañana (Rogelio Nogueras)
– 147. El hombre siniestro (Edgar Wallace)
– 148. La bestia dormida (Frederic Brown)
– 149. El señuelo (Robert B. Parker)

seguirengplus

Anuncios

10 comentarios sobre “En el principio era el Verbo y el Verbo era… El Club del misterio

  1. Que buen artículo! Y que hermoso recuerdo! Tengo apenas algunos números sueltos (Mi fuerte es la Ciencia Ficción) Y has agregado el Listado completo! Gracias por esta memoria Ricardo!

  2. Ah! Casi lo olvido… Mis comienzos fueron con La maldición de los Dain de Dashiell Hammett!
    Cielos! Y todavía era un niño!

  3. Hola Ricardo:
    Pues mira que me alegro!! Yo, (ya lo conté muchas veces), aburrí el género con esas 100 portadas, pero lo pasé bien, porque dibujar acción y misterio, era seguir ilustrando la parte oscura, despues de mi época de Warren.
    Bien por las portadas escogidas, la primera, siempre que la veo (juro que no fué a posta) me recuerda a Suarez con una Thompson, en la segunda aparece mi hijo Marc, con una pipa (de pega y que aun conservo. En la tercera aparezco yo sin bigote y con mi gorra de entonces.
    Gracias, compañero, en mi blog, subí hace poco unas pocas de esas portadas, con el titulo de “Club del Misterio” Vintage al cuadrado, pues ya las hice en plan “Vintage” hace 30 años.

    1. Gracias por tu comentario, Isidre, y por poner colorido a esa estupenda colección de novela negra con la que me enganché al género. Y ahora que lo dices, el de Cosecha roja sí se parece a Suárez, pero con el bronceado de Zaplana, ¿no?
      Saludos y me voy a ver ese vintage al cuadrado.

  4. Te perdiste, entiendo que comprensiblemente, La cua de palla (Edicions 62)… y años después, supongo que por el mismo motivo, La negra (Ed La Magrana), con lo que hubieras hecho pleno.
    Un abrazo

    1. Jajaja, es que, aunque como buen maño soy asiduo de la Costa Daurada, todavía no he alcanzado el nivel aznariano de hablar el catalán en la intimidad, lo justo para seguir la información del tiempo en TV3, el bon dia, adeu, merçi y poco más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s