La Patrulla X vuelve al hogar

Y digo bien: la Patrulla X, no los X-Men. Y me explico.

La Patrulla X, ese grupo de mutantes reclutado y educado por el profesor Xavier, nacía en 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Un año más tarde nacía yo -sin poderes extraños, un niño normalito del todo- y sería hacia 1975 cuando comencé a leer sus historias en la edición que muestro aquí abajo y con la clásica formación integrada por Cíclope, La Chica Maravillosa, El Hombre de Hielo, El Ángel y La Bestia.

patrulla x

Y fue al parecer por 1975 cuando, tras un cierto letargo -la serie no terminaba de arrancar en los USA-, La Casa de las Ideas decidió dar un nuevo impulso a la serie, con nuevo guionista –Chris Claremont-, nuevos dibujantes –Dave Cockrum y John Byrne- y nuevos personajes, manteniendo solo a Xavier y Cíclope de la plantilla original.

Yo de esto no me enteré en su momento, pues tenía la costumbre de comprar los tebeos en una librería de segunda mano del Tubo de Zaragoza y, claro, lo que son novedades propiamente dichas…

Me enteré, digo, muchos años después, décadas en realidad, cuando decidí volver a las viñetas y lo hice volviendo a los orígenes, buscando nuevas historias de los personajes de mi infancia, a saber, Spiderman y la Patrulla X fundamentalmente.

Pero ahora no se llamaban así, sino X-Men. Bueno, no pasa nada, me dije, es una simple cuestión de marketing editorial. El problema vino, en realidad, cuando al abrir uno de esos nuevos cómics -algunos de ellos denominados Ultimate, otro término para mí incomprensible tras tantos años desconectado del mundo Marvel-, comprobé que me estaba pasando como a Alfonso Guerra con España, eso que decía que no la iba a conocer ni la madre que la parió. Vamos, que mis referentes mutantes habían desaparecido y nadie sabía cómo había sido, y ni Hombre de Hielo ni Bestia ni Ángel ni leches, todos ellos sustituidos por perfectos desconocidos que respondían a los nombre de Lobezno, Mística, Tormenta, Coloso

¡Esta no es mi Patrulla X, que me la han cambiao!

Es igual, uno hace de tripas corazón, asume los cambios, no se hace preguntas incómodas y se limita a disfrutar con esos nuevos X-Men, tanto en papel como en las pelis que comienzan a invadir los cines de todo el mundo mundial.

Pero, claro, quieras que no, sigues con la mosca tras la oreja. A ver, ¿qué pasa, que como buenos mutantes que son han cambiado de apariencia, poderes e incluso de chaqueta, pues ni siquiera los uniformes son los que yo conocí en los setenta? Dios, qué lío, por qué me pasan a mí estas cosas…

Incertidumbre, dudas metódicas hasta que hace unos días, de un modo puramente casual, me topo con un tocho tal que así:

imposible patrulla x

Acabáramos, aquí están las respuestas a todas mis cuitas, el eslabón perdido entre los viejos y los nuevos mutantes, el cómo de la desaparición o baja voluntaria de aquellos con los que crecí y la necesidad de reclutar nuevos efectivos para la Escuela de Jóvenes Talentos de Charles Xaxier, lo que pasó justo después de que servidor dejase de comprar los tebeos de la Patrulla X de segunda mano y antes de que me encontrase con esos Ultimate de última hora.

Evidentemente, el tebeo revelador se viene para casa, 600 páginas de héroes en pijama de colorines que me están haciendo disfrutar de los viejos-nuevos mutantes como cuando tenía diez o doce años y esperaba durante toda la semana la llegada del sábado, la propina consiguiente y la visita a la librería Pérez.

¿Será que los mutantes cambian, como su propio nombre indica, y quienes nacemos sin poderes reseñables no, permaneciendo, al menos interiormente, como hace décadas?

No me haré más preguntas y me limitaré a gozar como en los viejos tiempos. Es lo que procede, ¿no?

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias.

Sigue las actualizaciones del blog (y mucho más) en TwitterGoogle+ o Facebook

Un comentario sobre “La Patrulla X vuelve al hogar

  1. Estoy de acuerdo en este articulo yo tambien e comprado ese volumen pero al tener tantos comics atrasados por leer aun no lo e leido ahora se que han sacado un bolumen de la patrulla x original y esa sera mi proxima compra

Responder

