Libros de saldo: Peter Cheyney

Echando un vistazo rápido a mis estanterías criminales y tratando de hacer un ranking de autores más presentes, descubro que Simenon encabeza la clasificación con 68 títulos diferentes, seguido de cerca por la tía Agatha con 59 y, en tercera posición, Patricia Highsmith, presente en 32 ocasiones.

Un poco descolgada, Sue Grafton, con veinte letras de su alfabeto -de la A a la T-; con 14 novelas, Juan Madrid; y ya con 10, Lawrence Block y Donald Westlake, aunque de este último debería añadir otras 3 firmadas como Richard Stark y tal vez alguna más perdida por ahí con alguno de sus otros muchos seudónimos.

El siguiente bloque es más numeroso, pues con 7 estarían Raúl Argemí, Fredric Brown, David Goodis, Hammett, Chandler, Stuart Kaminsky… y Peter Cheyney, el autor que, por otra parte, más se repite entre mis libros de saldo (si exceptuamos los muchos de Maigret adquiridos en mercadillos callejeros, la inmensa mayoría de los 68 títulos mencionados al principio).

Nacido en 1896, primero poeta y autor teatral, decidió un buen día escribir en clave criminal y se sacó de la manga varios personajes interesantes, entre los que destacan Lemmy Caution y Slim Callaghan. Y con Lemmy Caution como protagonista se hicieron unas cuantas películas francesas, la más exitosa de ellas Alphaville, de Jean-Luc Godard, ganadora del Oso de Oro de Berlín en 1965.

Siete de Cheyney, digo, repartidas entre diferentes editoriales, si bien cuatro de ellas en Ediciones G. P. Policíaca, las cuatro publicadas en 1957 y 1958. Te las dejo aquí.

peter cheney caution subida
Mr. Caution – Mr. Callaghan. Peter Cheyney. Ediciones G.P., G.P. Policíaca 1958
peter cheney huracan bahamas subida
Huracán en Las Bahamas. Peter Cheyney. Ediciones G.P., G.P. Policíaca 1958
peter cheney la carta imcompleta subida
La carta incompleta. Peter Cheyney. Ediciones G.P., G.P. Policíaca 1957
peter cheney no ofendas a una dama subida
No ofendas a una dama. Peter Cheyney. Ediciones G.P., G.P. Policíaca 1958

firma-twitter-peq

4 comentarios sobre “Libros de saldo: Peter Cheyney

  1. Envideo tu capacidad de trabajo… ¿De dónde sacas el tiempo para andar contando tus libros, escribir entradas en el blog, en la revista, en tus libros? Tienes la igual capacidad de trabajo que el mismo que encabeza tu lista.
    Esto se lo plantea un menda que está jubilado parcialmente, es decir, que tengo que ir al cole a “enseñar” a los alumnos, solo siete horas a la semana y, sin embargo, no tengo tiempo para nada. ¡Todavía tengo los libros descolocados de la úlitma mudanza sufrida (hace siete años)! Pero creo que mis estanterías coinciden en mucho, salvo en la tía Agatha.
    ¡Envidiable!

    1. Jajaja, qué más quisiera yo que parecerme al señor Simenon, al menos en capacidad de trabajo y calidad literaria… Y sí, también yo me pregunto a veces lo mismo, que no sé cómo lo hago pero al final salen las cosas (sí te diré, por ejemplo, que las reseñas las suelo escribir sobre la marcha, mientras voy leyendo la novela y al final retoco un poco para darles más coherencia). Y los fines de semana, de viernes a domingo, un par de horitas diarias de blog no me las quita nadie, claro

Responder

