Alicante, ciudad sin ley

Uno se pone a pensar en nombres de ciudades conocidas por su alto índice de corrupción -y me refiero a ciudades literarias, si hablamos de las de carne y hueso habría mucho más donde elegir- e, inevitablemente, me vienen a la cabeza dos sin tener que esforzar demasiado la neurona: la Poisonville fundacional del género negro inventada por el maestro Hammett y la Basin City de viñetas en blanco y negro a la que, con buen criterio, Frank Miller borró parte de su nombre para dejarla en la violenta Sin City.

Uno se pone a pensar en ciudades conocidas por su alto índice de corrupción -ciudades que a la vez lo son literarias y de carne y hueso-, trata de encontrar alguna lo más geográficamente cercana posible -a poder ser sin tener que salir del país-, echa un ojo a su biblioteca criminal y ¡zas!, allí está, la Ciudad de la Luz, la millor terreta del mon

dos de cerdan

No, no es Murcia, qué bonita eres aunque también podría. Hablo de Alicante, el Alicante de la alcaldesa Castedo, su concejal de urbanismo y sus fiestas de pijamas con el empresario Ortiz, el Alicante que -dicen las noticias- cuenta con las cárceles más masificadas y violentas de España, el Alicante de los barrios imposibles de transitar, el Alicante que sale poco en la prensa pero que tan bien refleja Claudio Cerdán, Tarantino de Yecla, en sus dos novelas negras negras, ambas con la ciudad como protagonista absoluta y escenario en el que se mueven a sus anchas una banda de personajes que para sí los quisieran Hammett, Miller o el propio Tarantino.

De El país de los ciegos escribí en 2011, de Cien años de perdón lo acabo de hacer ayer mismo, dos novelazas reseñadas en Calibre .38 que, bajo ningún concepto, deberías dejar de leer si te gusta el género negro puro y duro y quieres añadir, a la lista de ciudades criminales puramente de ficción, otra mitad ficción mitad realidad.

Estoy seguro de que no te arrepentirás.

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