Femenina y criminal: Lizabeth Scott

Un blog en el que tan a menudo escribo de género negro estaría incompleto si no contara con la presencia, de vez en cuando, de una buena femme fatale que llevarse a los ojos. O de otras mujeres que, sin encajar estrictamente en esa etiqueta, sí son vitales en la historia del mejor cine negro.

No pretendo puntuarlas, para mí son todas de 10.

===============================

lizabeth_scott
Lizabeth Scott

Biografía

Emma Matzo -artísticamente conocida como Lizabeth Scott-, de ascendencia ruso-británica, nació en Scranton, Pennsylvania (Estados Unidos) el 29 de septiembre de 1922.

Estudiante de interpretación y modelo en Nueva York, en 1945 firma un contrato con Hal B. Wallis que le hace debutar en una película dirigida por John Farrow, You Came Along, si bien los amantes del género negro la recordaremos siempre por sus estupendas interpretaciones en El extraño amor de Martha Ivers (Lewis Milestone, 1946) y Callejón sin salida (John Cromwell, 1947).

Siempre se la quiso vender como una nueva Lauren Bacall, aunque jamás llegó al grado de estrella a pesar de participar -con muy buena nota- en películas como las anteriormente citadas.

Actuó posteriormente con Jerry Lewis, Dean Martin o incluso el rey del rock, Elvis Presley, en Loving You (1957), película tras la que se retiró para reaparecer en 1972 en Historias peligrosas, protagonizada por Michael Caine.

De su vida personal nunca se ha sabido mucho al margen de que se dice que fue amante del productor Hal B. Wallis, que nunca se casó ni tuvo descendencia y que a mediados de los 50 la revista Confidential dijo de ella que era lesbiana, lo que provocó una demanda judicial de la actriz.

Tal hermetismo en su vida privada tal vez se deba a que, como llegó a declarar, “no quiero que que se me clasifique como una ‘personalidad’. Algo a lo que mirar. Quiero que se respeten mis talentos, no sólo por el público, sino por mi misma“.

En mi retina

Lo he dicho en alguna ocasión: donde esté Barbara Stanwyck que se quite cualquier otra mujer fatal, especialmente cuando hablamos de papeles como el de Phillis Dietrichson en Double Indemnity o el de Martha Ivers en el extraño amor de su mismo nombre.

Aunque, claro, en esta última me lo tendría que pensar, pues son muchos los críticos -y coincido con ellos, no en lo de ser crítico sino en lo que a la opinión respecta- que dicen que cada vez que Lizabeth Scott salía en esa película vestida de Toni Maracheck se comía con patatas a la Stanwyck, a Van Helfin e incluso al debutante Kirk Douglas.

toni-marachek1
Toni Maracheck en la pensión para señoritas de Iverstown
Lizabeth Scott y Van Helfin
Lizabeth Scott y Van Helfin, Toni Maracheck y Sam Masterson en “El extraño amor de Martha Ivers”

Como un año más tarde eclipsaba al mismísimo Bogart -que ya es decir- haciendo de Bogart en Callejón sin salida y empeñado en devolver el honor a uno de sus compañeros en el cuerpo de paracaidistas. Tipo duro, Rip Murdock, pero incapaz de huir de la voz grave de Coral Chandler -la Scott, claro-, cantante de club nocturno. Un Rip Murdock que mirará a la rubia como solo Bogart sabía hacer, de los pies a la cabeza, de los tobillos a las manos que extraen un cigarrillo de la pitillera para, a continuación, colocárselo en los labios, labios que le pedirán fuego al tiempo que le susurran al oído la canción que tanto gustaba a su compañero de armas.

dead-reckoning2
En el papel de Coral Chandler en “Callejón sin salida”

Dicen que su parecido con la manchega Sara Montiel era asombroso, que tenía la sensualidad de Lauren Bacall y una voz igualmente profunda y cautivadora. Dicen que podría haber sido, de hecho, una nueva Bacall.

No hagamos comparaciones que resultarían injustas para Bacall, Montiel y la propia Scott. La lástima es no haber podido verla en muchas más películas criminales. En fin…

firma-twitter-peq

Anuncios

2 comentarios sobre “Femenina y criminal: Lizabeth Scott

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s