Añadir una planta más al edificio

casa2

—Cuando os propuse hacer una olla común, mi hija pensó que me había vuelto loca.

—Qué le vamos a hacer, mamá. Yo también soy hija del espejismo consumista —replica Katerina.

—¿Qué espejismo consumista, Katerina? Aquí se trataba pura y simplemente de añadir una planta más al edificio —dice Fanis.

—¿Una planta más? —Katerina no sale de su asombro—. ¿De qué hablas?

—En los últimos años, todo el dinero que hemos recibido, las ayudas, los fondos europeos de cohesión social, los programas marco para la investigación y el desarrollo, ha servido sólo para añadir una planta más a las casas. Ni nuevas infraestructuras, ni inversiones, ni desarrollo. Nada de nada. Todo para una nueva planta en tu casa. La única diferencia con la década de los cincuenta es que nuestra nueva planta la ha financiado el euro.

—Nuestros abuelos y nuestros padres, sin embargo, sabían muy bien que los cimientos sólo aguantaban una planta adicional —aclaro yo—. Nosotros los cargamos con tres coches por familia, segunda residencia, piscina y lancha fueraborda. La estructura no aguantó y la casa se vino abajo, piso añadido incluido. No hemos vivido unos años de bienestar, hija, sólo hemos levantado paredes.

—No le deis más vueltas buscando explicaciones. La fatalidad es prima hermana de todos los griegos —sentencia Adrianí—. Hemos convivido con ella desde que tengo memoria. Cuando dejó de visitarnos durante algunos años, creímos que se había olvidado de nosotros. Y, mira por dónde, ahora se ha vuelto a acordar.

Pan, educación, libertad, Petros Márkaris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s