12 años, 12 libros: “Viaje alucinante”

A finales de 2013 me planteé un objetivo de lectura: aprovechando que en 2014 cumplo 50 años, releer 12 de las novelas leídas antes de los 12 (más o menos) que consiguieron aficionarme a la literatura de por vida. La relación completa de los títulos a leer la tienes aquí, conforme vaya superando etapas iré publicando un breve comentario en este blog. Esta es una de ellas.

viaje alucinanteViaje alucinante, de Isaac Asimov

Cuando decidí releer 12 de los libros de mi infancia y preadolescencia, sabía que uno de los autores que no podía faltar era Isaac Asimov, un tipo al que admiraba tanto en su faceta de divulgador científico -la de veces que consulté sus Cien preguntas básicas sobre la ciencia– como en la de novelista de ciencia ficción, de la que recuerdo con especial cariño su trilogía fundacional, la novela A lo marciano y una novela corta y detectivesca titulada El sol desnudo.

Quise elegir una obra que uniera esos dos campos -divulgación científica y ciencia ficción- y me decidí por una que tal vez se considere menor pero que disfruté de principio a fin y enseguida acudió a mi memoria, una novela que ni siquiera era original sino la adaptación de una película -sí, por una vez la peli iba antes que el libro aunque finalmente se publicó el libro antes del estreno de la película- basada a su vez en un cuento corto de los escritores Otto Klement y Jerome Bixby. Me refiero, por supuesto, a esa road novel intracorporal titulada Viaje alucinante.

Un viaje en el que cuatro hombres y una mujer eran miniaturizados por tiempo limitado -la tecnología conocida hasta la fecha no daba para más- para ser inyectados a bordo de un submarino en el interior del cuerpo de un científico huido del Otro Lado -estamos en plena Guerra Fría-, gravemente herido y que tiene la clave para, precisamente, romper esa limitación temporal infranqueable por el momento.

Una hora en la que el chulo agente Grant, el ultrarreligioso cirujano Ducal, su atractiva ayudante Cora Peterson, el piloto Michaels y el comandante de la nave, Owens, deberán sortear todo tipo de dificultades -en esta segunda lectura me sigue produciendo cierta angustia el ataque de los anticuerpos que sufre la exuberante Cora, no son tontos los anticuerpos y ya sabían a quién debían meter mano- para llegar hasta el cerebro del científico y tratar de disolver desde el interior el coágulo que amenaza su vida o, en todo caso, su integridad mental.

La novela sigue resultándome entretenida, escrita con muy buen ritmo y con la dosis justa de explicaciones médicas como para no aburrir aunque ignoro si serán fieles a la realidad, algo que tampoco me importa demasiado, la verdad. Por momentos parece un caso extremo de habitación cerrada con cinco sospechosos con móvil y oportunidad para sabotear la misión, pues eso es algo de lo que están seguros quienes han organizado la operación: los malos malísimos del Otro Lado tienen un agente infiltrado empeñado en evitar que Benes -el científico moribundo- pueda revelar sus secretos a la competencia.

Divulgación científica, ciencia ficción, novela detectivesca y novela de viajes. ¿Alguien da más para pasar un par de horitas bien entretenido?

Lee aquí las reseñas de mis lecturas infantiles de 2014

firmatwitterbosquefirmagoogleplus

Anuncios

2 comentarios sobre “12 años, 12 libros: “Viaje alucinante”

  1. Magnífica novela. Yo la debí leer con unos doce años. Por aquella época también la saga de Fundación me atrapó.
    Veo que incluyes en tus doce libros: Viaje al centro de la tierra, Robinson Crusoe, Sandokan y El Hobbit. Creo que al final todos hemos tocado los mismos palos cuando nos iniciamos. Luego cada uno elige su camino…
    Un saludo Ricardo.

    1. Desde luego, Diego, han sido muchos título leídos y disfrutados por generaciones y espero que así siga siendo: si a tantos nos han servido para engancharnos a la literatura es que tienen algo que los hace irresistibles. Y muchos otros más que se han quedado fuera de la lista, pero había que elegir doce.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s