19 de enero, nacen Edgar Allan Poe, Patricia Highsmith y Thierry Jonquet

poe cuervo

Edgar Allan Poe, nacido el 19 de enero de 1809 en Boston (Estados Unidos). Escritor, poeta, periodista, maestro indiscutible del relato corto, renovador del relato gótico, artista del terror y padre del cuento detectivesco. Creador del Dupin que serviría de inspiración a personajes posteriores como el mismísimo Sherlock Holmes.

“Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro”.

Lecturas recomendadas: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y Narración de Arthur Gordon Pym

patriciahighsmithPatricia Highsmith, nacida el 19 de enero de 1921 en Fort Worth (Texas, Estados Unidos). Su nombre original era Mary Patricia Plangman, adoptando el apellido del segundo marido de su madre. Sus relaciones familiares nunca fueron demasiado buenas, incluso su madre llegó a confesarle que trató de abortar cuando estaba embarazada de ella bebiendo aguarrás.

Dama del crimen, reina indiscutible de la ambigüedad y la amoralidad en sus escritos, autora de decenas de novelas y relatos -su primera novela, Extraños en un tren, fue llevada al cine por Alfred Hitchcock con guion de Raymond Chandler-, su personaje estrella es el Tom Ripley protagonista de cinco estupendas novelas que no deben faltar en ninguna biblioteca criminal.

Lecturas recomendadas: El talento de Mr. Ripley y El cuchillo

56732_thierry_jonquet_imgThierry Jonquet, nacido en París el 19 de enero de 1954, utilizó también los seudónimos Martin Eden y Ramon Mercader entre otros. Curso estudios de filosofía y terapia ocupacional, dedicó parte de su vida a la geriatría, que abandonó después para trabajar como profesor. Uno de los nombres destacados del polar francés, es autor de más de casi una treintena de novelas -varias de ellas de género negro, otras juveniles, casi siempre inquietantes- y relatos.

“Escribo novelas negras. Intrigas donde el odio y la desesperación se llevan la mejor parte y no paran de machacar a pobres personajes a los que no concedo ninguna oportunidad de salud”. Así se presentaba Thierry Jonquet en el libro autobiográfico Rouge c’est la vie.

Lecturas recomendadas: Tarántula y La Bestia y la Bella
firmatwitterbosquefirmagoogleplus

Anuncios
19 de enero, nacen Edgar Allan Poe, Patricia Highsmith y Thierry Jonquet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s