12 años, 12 libros: “Viaje al centro de la Tierra”

A finales de 2013 me planteé un objetivo de lectura: aprovechando que en 2014 cumplo 50 años, releer 12 de las novelas leídas antes de los 12 (más o menos) que consiguieron aficionarme a la literatura de por vida. La relación completa de los títulos a leer la tienes aquí, conforme vaya superando etapas iré publicando un breve comentario en este blog. Esta es una de ellas.

viaje al centro de la tierraViaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Termino un viaje en el que he tenido que ser miniaturizado para internarme en los intrincados recovecos del cuerpo humano y me embarco en otro en el que dicho proceso no es necesario, pues el cuerpo en el que debo introducirme es lo suficientemente grande como para alojarme a mí y a todos aquellos que en este momento podáis estar leyendo esta entrada.

Y lo hago en inmejorable compañía, la del impetuoso e irascible profesor Otto Lidenbrock, la de su escéptico sobrino Axel y nuestro guía Hans, islandés fiel e inmutable donde los haya.

Y lo hago siguiendo los pasos de alguien que ya realizó el mismo viaje tres siglos antes, el alquimista Arne Saknussemm, dejando instrucciones imprecisas pero suficientes como para que el animoso Lidenbrock decida por todos que la loca aventura es factible.

Nos adentramos en la Tierra a través de uno de los cráteres del volcán Sneffels, cargados como burros con vituallas para varios meses (galleta y carne en conserva, fundamentalmente), cantimploras y odres llenos de agua, rudimentario material de escalada, un pequeño botiquín que no parece suficiente ni para unos primeros auxilios y ciertos instrumentos de navegación de los que ahora sé algo pero que la primera vez que los leí -hará cosa de cuarenta años- me sonaban a chino.

Como me suenan a chino -ahora y antes- las leguas, toesas, varas, galones, pies y no sé cuántos pesos y medidas más de las que difícilmente puedo recordar su equivalencia en términos más actuales.

Pronto nos quedamos sin agua y es Hans, como casi siempre, nuestro salvador al hallar un torrente oculto tras una pared de granito que tan solo debemos perforar para tener a) líquido con el que saciar la sed durante días y b) la guía que nos conducirá durante varias jornadas en nuestro peculiar viaje.

verne2_thumb2

Axel, torpe, se pierde. Sabemos de él gracias a la conductividad eléctrica de las paredes y juntos de nuevo nos embarcamos por el mar de Lidenbrock -sí, he dicho mar, aunque estemos bajo tierra- en una travesía de varios días en los que seremos testigos de, entre otras muchas maravillas, la pelea entre un ictiosaurio y un plesiosaurio. Por suerte, los bichos no reparan en nosotros y podemos seguir la ruta con cierta tranquilidad hasta que una tempestad a punto está de destrozar nuestra frágil balsa, rayos, truenos, vientos huracanados que ¡horror! nos devuelven casi al punto de partida junto al puerto Graüben, bautizado así en honor de la prometida de Axel.

Esqueletos cuaternarios, un extraño ser humano con la cabeza del tamaño de un búfalo pastoreando un rebaño de animales gigantes… Y, finalmente, el puñal que perteneció a Saknussemm, y que parece marcar el camino correcto si bien obstruido por una enorme roca.

Habrá que volarla, claro.

Como volaremos los cuatro -Lidenbrock, Axel, Hans y un seguro servidor- hacia la superficie terrestre, arrojados por una erupción volcánica que nos dejará en las faldas del Estrómboli, a más de 1200 leguas del punto de partida.

Extenuado, chamuscado, jodido pero contento -como suele decirse- acabo por segunda o tercera o cuarta vez este viaje inolvidable que lo mismo se disfruta siendo niño que ya un tipo talludito de casi cincuenta.

Haz la prueba, no te arrepentirás.

Lee aquí las reseñas de mis lecturas infantiles de 2014

seguirengplus

Anuncios
12 años, 12 libros: “Viaje al centro de la Tierra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s