12 años, 12 libros: “Narración de Arthur Gordon Pym”

A finales de 2013 me planteé un objetivo de lectura: aprovechando que en 2014 cumplo 50 años, releer 12 de las novelas leídas antes de los 12 (más o menos) que consiguieron aficionarme a la literatura de por vida. La relación completa de los títulos a leer la tienes aquí, conforme vaya superando etapas iré publicando un breve comentario en este blog. Esta es una de ellas.

narracion arthur gordon pymNarración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe

Dios me perdone; pero entonces, en el primer instante, un pensamiento relampagueó en mi mente, un pensamiento que no mencionaré, y sentí que avanzaba un paso hacia el resto ensangrentado. Miré de frente y chocaron mis ojos con los de Augustus, que tenía una expresión tan intensa y ansiosa que me hizo recobrar enseguida mis sentidos. Me precipité hacia adelante con un hondo suspiro y tiré aquello al mar”.

Mi reto para 2014 era releer 12 de las novelas que leí antes de los 12 años. Lo incumplo con esta, pues compruebo que la edición que tengo en casa, la que me regalaron mis hermanos, es de 1978, ergo tenía entonces (cumplía el día que me la regalaron) 14 años.

Pero toda regla merece una excepción y esta novela todavía más.

La novela de Poe, la única que escribió el padre del género detectivesco, el maestro del relato corto, el renovador de lo gótico…

Qué novela.

Vuelvo a leerla décadas después de la primera vez y siento de nuevo la misma angustia que cuando era un crío, la misma que cuando leí El pozo y el péndulo o El entierro prematuro, la misma que padeció Arthur Gordon Pym encerrado durante días en las bodegas del Grampus, el barco que debía ir a la caza de ballenas y terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para buena parte de su tripulación y en una tumba para toda ella con cuatro excepciones: el protagonista Arthur, su primo Augustus y los marineros Dirk Peters y Richard Parker.

Solo dos sobrevivirían finalmente a los desmanes de un sanguinario cocinero negro armado con un hacha, al hambre, a la sed más extrema, a los temporales, a los barcos “gobernados” por muertos en descomposición, a los tiburones más hambrientos que ellos mismos… A los salvajes habitantes de un archipiélago tropical en pleno Antártico.

¡Un archipiélago tropical en pleno antártico! Un grito de terror: ¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li! Sin duda, uno de los desenlaces -o segunda parte de la novela, incluso- más desconcertante de la historia de la literatura y que en su día -y también hoy- me indujo a pensar que, en esta ocasión, a Poe se le había ido todavía más la mano con la bebida.

Una novela maravillosa que se alimenta en parte del Robinson Crusoe de Defoe, de leyendas sobre buques fantasma como el holandés errante y, tal vez, de la traumática experiencia que supuso para el autor tener que atravesar de niño el Atlántico entre tormentas en un barco de vela. Una novela que dio lugar a secuelas como La esfinge de los hielos de Verne y epígonos como En las montañas de la locura de Lovecraft al tiempo que servía de inspiración a Robert Louis Stevenson en algunas de sus obras, como esa isla del tesoro que un día de estos releeré.

Una novela que, desgraciadamente, no es de lo más conocido de Poe -sus magistrales narraciones extraordinarias eclipsan casi todo lo demás- si bien es de lo mejor valorado por quienes la hemos leído.

¿Te la vas a perder?

firmatwitterbosquefirmagoogleplus

6 comentarios sobre “12 años, 12 libros: “Narración de Arthur Gordon Pym”

  1. Doble asesinato en la calle Morgue, muchas de Agatha Christie, El fantasma de Canterville, David Copperfield, muchas de Enid Blyton, Louise May Alcott, todo Verne, todo Zane Grey, Curwood… Alguna de Roberto de Ausona, Walter Scott… Austen, las Bronte, Du Maurier… y de pronto, cae en mis manos, Los rateros de Faulkner. Y a partir de ahí, un mundo nuevo.
    Da gusto leer estas entradas. Un saludo.

  2. Hola hola. Me llamo lo de los doce libros que ibas a leer y me quedé picada y continúe leyendo y más al ver esta novela en tu lista. Y entre a ver que decías sobrr ésta porque yo debo de confesar no pude continuar con la lectura. Se me hizo muy pesada, no le aguante el paso y además debo decir que estos temas sobre el mar, piratas, barcos y demás no son de lo mas grato para y por eso pienso que se me pudo dificultar un poco. Buen blog. Ahora te sigo por tumblr e instagram. Saludos

Responder

