La herencia más negra jamás recibida

No es la primera vez que aparece en este blog alguna referencia a una de las colecciones míticas de la literatura criminal, la Black de Plaza & Janés dirigida por Javier Coma.

Tan solo 23 títulos, pero qué 23 títulos, de autores franca y desgraciadamente difíciles de encontrar en otras ediciones, como William Riley Burnett, David Goodis, Edward Anderson, Fredric Brown o Jonathan Latimer.

Títulos entre los que se encuentran algunos de mis favoritos, como El asesinato como diversión de Fredric Brown del que ya escribí en su momento, el Atraco perfecto de Lionel White que sirvió como base de la excelente película de Stanley Kubrick tras pasar su guion por las manos de -nada más y nada menos- Jim Thompson o ese El último refugio que recordaremos con la cara de Bogart y la dirección de Raoul Walsh.

tres black

23 títulos conseguidos en librerías de segunda mano o el intercambio de algún ejemplar que tenía repe por otro que me faltaba, como fue el caso del que me permitió completar la colección y proporcionado por un amigo asturiano en el transcurso de una Semana Negra, creo recordar que Ligeramente escarlata, de James M. Cain. Eso sí, buena parte de la colección me llegó a través de la herencia más negra jamás recibida, la que me dejó otro buen amigo que se trasladaba a trabajar a Barcelona y quería viajar ligero de equipaje. Aquel depósito que acepté gustoso en su día espero que se haya convertido ya en propiedad, que ya se sabe lo de que santa Rita, Rita…

23 libros que conservo como oro en paño, en lo más alto de una de las estanterías del estudio dedicadas al género, allí donde nadie puede alcanzarlos salvo subiéndose a una silla.

23 títulos por los que, llegado el caso, uno podría matar. Por coherencia con la colección, por supuesto.

firmatwitterbosque

firmagoogleplus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s