“Víctimas”, un nuevo caso de Alex Delaware y Milo Sturgis

victimasAlex Delaware, psicólogo infantil como su padre literario, es protagonista de casi treinta novelas criminales y yo, casi siempre al tanto de lo que se cuece en este mundillo, soy el último en enterarse.

En mi descargo diré que tal vez el descuido pueda deberse a que -como ya he dicho en algunas ocasiones- nunca me han atraído en demasía los asesinos en serie ni aquellos que disfrutan sobremanera matando de la manera más grotesca que pueda ocurrírseles y, por lo que leo ahora sobre Jonathan Kellerman, los casos en los que Delaware -y Milo Sturgis, detective del departamento de policía de Los Ángeles- se ve implicado suelen estar salpicados por más sangre, en mi modesta opinión, de la necesaria para cargarse a alguien.

Como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena, y llega el turno de conocer a esta pareja en Víctimas, publicada en España por Navona, indicio racional este de que la novela no es otra historia más de esos psycho killers que tanto repelús me producen sino algo de una calidad superior a la media.

Y empieza la cosa con el asesinato -destripamiento incluido- de una mujer a la que, en cuanto el lector comienza a conocer un poco a través de las declaraciones de quienes la padecieron en vida, pues qué quieres que te diga, como que empiezas a pensar que tampoco es tan grave el asunto. Vaya, que si uno mismo se la hubiera cruzado en su camino tal vez no hubiera llegado a esos extremos tan sanguinarios, pero un par de hostias bien dadas no se las habría quitado ni su padre.

Vamos, lo típico en este tipo de novelas, vísceras y ensañamiento a raudales. Y, sin embargo…

Sin embargo enseguida uno se percata de que no es una novela de asesinos en serie de las que no terminan de encajar en mis preferencias sino algo que sí puede gustarme. Y me gusta porque se sirve de unos personajes -tanto los protagonistas como aquellos que aparecen a lo largo de la investigación- muy bien trazados, destacando ese Delaware que parece tomarse las cosas con calma, sin las precipitaciones y los ritmos trepidantes que suelen darse en estas circunstancias, invirtiendo parte de su tiempo en regresar al pasado -manías de psicólogos, supongo- para ahondar en las raíces del caso porque, está claro, al menos para él, que los motivos que el asesino tiene para matar se ocultan en su infancia. Me gusta al comenzar a dibujar un sospechoso que sí tiene razones más que justificadas para actuar como lo hace y contra quien lo hace, no como en la mayoría de obras del género en que la actitud del matarife de turno suele responder a motivos bastante gratuitos. Me gusta porque aprecio el sutil sentido del humor del protagonista, la relación que mantiene con su esposa y el equipo tan equilibrado que forma junto a Milo Sturgis.

Lo que no me gusta es que ninguno de mis contactos y amigos en Twitter, Google+ y redes varias, ninguno de los integrantes de la banda de Calibre .38 haya tenido el detalle nunca de recomendarme alguna de las novelas de Kellerman. No se lo perdonaré jamás, así que si por casualidad notas que comienzan a ausentarse de dichas redes de uno en uno y sin motivo aparente, no llames a Alex Delaware: seguro que da con los motivos en un pispás.

Víctimas
Jonathan Kellerman
Trad.: Enrique de Hériz
Navona Editorial

firmatwitterbosquefirmagoogleplusfacebook-subscribe-follow

2 comentarios sobre ““Víctimas”, un nuevo caso de Alex Delaware y Milo Sturgis

  1. Hola Ricardo. A mí tampoco me van los psicóptas que buscan emoción en el sufrimiento ajeno, me repugnan en realidad. Lo cierto es que no hay nada más manido en narrativa que el asesino o la doble personalidad. pero esta novela pìnta muy muy bien. Gracias por la recomendación.

    1. A mí me ha satisfecho, la empezaba con cierto recelo pero es diferente de lo habitual y los asesinatos no son gratuitos sino que están más o menos justificados. Y hasta aquí puedo leer, que diría la otra

Responder

