“La mujer que no bajó del avión”, de Empar Fernández

La_mujer_que_no_bajo_del_avion-Empar_Fernandez_Gomez-9788492929962Una de las cosas que admiro de Paul Auster es su capacidad para sacar punta a situaciones absolutamente cotidianas, aparentemente anodinas e inofensivas y sacarse de la manga excelentes historias sustentadas, en muchas ocasiones, en un hecho puramente casual.

Vale, he dicho Auster y el título de esta entrada se refiere a la última novela de la escritora catalana Empar Fernández -madre, por ejemplo, del comisario Santiago Escalona, fruto de su matrimonio literario con Pablo Bonell-, pero es que comienzo la lectura de La mujer que no bajó del avión y hay detalles que me traen a la memoria al de New Jersey, a saber: una maleta dando vueltas en la terminal de llegadas de un aeropuerto, nadie para recogerla, un hombre -sin oficio ni beneficio- obsesionado con la precisión a la hora de describir los colores que regresa de Roma y se debate entre dejarla pasar o llevársela a su casa, un cuaderno o diario que, inevitablemente terminará leyendo…

Con este punto de partida, Empar Fernández nos narrará dos historias: la del fracasado que vuelve a Barcelona con las manos en los bolsillos y obligado a alojarse con su hermano que le soporta por ser familia, su cuñada que le desprecia por su condición de vago y sus dos sobrinos que apenas le conocen, y la de Sara Suárez -la mujer que nunca llegó a bajar del avión-, profesora de historia, redactora del diario en cuestión y madre de Marina, involuntaria protagonista del mismo.

Una historia dura centrada en el cruel, egoísta y casi inconsciente comportamiento de Sara y sus terribles consecuencias. Una novela que arranca con un tono intimista y, poco a poco, se va ennegreciendo hasta componer una historia de misterio muy diferente a lo habitual en el género. Unas situaciones perfectamente lógicas, creíbles, protagonizadas por personajes de carne y hueso. Y un sorprendente desenlace que, seguro, no te dejará indiferente.

Una novela, en definitiva, tan recomendable como esta otra de la misma autora: El loco de las muñecas.

Ya ves, dos recomendaciones por el precio de una. No te quejarás.

La mujer que no bajó del avión
Empar Fernández
Versátil

firmatwitterbosquefirmagoogleplusfacebook-subscribe-follow

Anuncios

3 comentarios sobre ““La mujer que no bajó del avión”, de Empar Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s